Ya comenzaron las negociaciones por la reforma laboral: La contienda por los votos

Date:

El pasado fin de semana, la Senadora de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich enfatizó en que el 11 de febrero la reforma laboral tendrá media sanción en la Cámara Alta. Y desde ayer las negociaciones ya comenzaron. Cuál será el papel de los Gobernadores.

Sin dudas que el Gobierno de Javier Milei quiere sancionar la reforma laboral en las Sesiones Extraordinarias de febrero, y a partir de la semana que viene ya comenzarán las primeras actividades formales. El próximo viernes se va a reunir la mesa política para terminar de definir la estrategia legislativa y además habrá una Comisión Técnica que van a analizar las observaciones que haga la Confederación General del Trabajo (CGT) y los empresarios.

Pero, de todos modos, ya hubo algunos contactos informales. La semana pasada, el ministro del Interior, Diego Santili visitó la Provincia de Chubut, donde se reunió con el Gobernador de esta Provincia, Ignacio «Nacho» Torres. Allí hablaron de los voraces incendios en El Hoyo y Epuyén, más la reforma laboral. Mientras que esta semana, el funcionario visitará la Provincia de Chaco para reunirse con el Mandatario Provincial, Leandro Zdero, para discutir este mismo tema, la modernización laboral, y al mismo tiempo, también visitará otras Provincias como San Juan, San Luis, Mendoza, Mendoza y posiblemente Corrientes.

En esa línea, Bullrich y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem negocian a contrarreloj los votos para que esto se apruebe tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta. Hay que decir que, la ex ministra de Seguridad dijo públicamente que el dictamen que se aprobó en los últimos días del año pasado, que puede haber modificaciones. «El objetivo es votar la Ley y así como hubo cambios en la Ley Bases va a haber cambios para lograr los votos necesarios», sostuvo la Legisladora en diálogo con Infobae.

El rol de los Gobernadores

De igual modo, Legisladores de otros bloques ya se han pronunciado acerca de esta cuestión, como así también algunos Mandatarios Provinciales, y por esa razón, el oficialismo está entusiasmado. Enfatizan en que en el Senado el camino está allanado y en Diputados podrán construirse los consensos necesarios y que la reforma laboral se convierta en Ley. Lo mismo que sucedió con el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, los Gobernadores y los Legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) tendrán un papel central.

Por su parte, en el Senado, el oficialismo tiene 21 Senadores, por lo cuál negocian 16 voluntades más para arribar al quórum. Por lo cuál, los libertarios, tendrían que buscar los votos en los radicales (son siete que responden a los Gobernadores y tres que no responden a nadie) y otra decena de Legisladores que responden a los Mandatarios Provinciales.

A su vez, los radicales que están «solos» (son oposición en sus Provincias) son Maximiliano Abad (Buenos Aires), Flavio Fama (Catamarca) y Daniel Kroneberger (La Pampa). Mientras que Mercedes Valenzuela y Eduardo Vischi (Corrientes), Carolina Losada y Eduardo Gareletto (Santa Fe), Mariana Juri y Rodolfo Suárez (Mendoza) y Silvana Schneider (Chacho) tiene buena relación con los Gobernadores. Todos ellos votaron a favor del Presupuesto 2026 y además hay muchos Mandatarios Provinciales que fueron en alianza con LLA como Alfredo Cornejo y Leandro Zdero.

El viaje de Santilli a Chubut no fue casualidad, no sólo se reunió con Torres, sino que también fue a buscar los votos de las Senadores Edith Terenzi (Despierta Chubut) y Andrea Cristina (PRO).

El enojo de la UCR y el PRO con LLA

Mientras que el el Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, tiene relación directa con la Senadora Flavia Royón, ex ministra provincial. Tanto la Casa de Gobierno como la Provincia de Salta, dejaron en evidencia su buena sintonía en la última sesión de la Cámara Baja, cuando se aprobó la designación de Pamela Calletti en la Auditoría General de la Nación (AGN). Algo que encendió el enojo de la UCR y el PRO con LLA.

Y ya por el lado de la Provincia de Misiones también juega un papel importante para la aprobación del Presupuesto 2026 y en otras votaciones importantes durante el año pasado, cuenta con dos Senadores; Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, ambos responden a Carlos Rovira, líder del Frente Renovador de la Concordia. Del mismo modo, dicha Provincia (Misiones) fue una de las más favorecidas con Aportes del Tesoro Nacional (ATN), previo a que se sancione la «Ley de Leyes».

Entre tanto, los peronistas disidentes juegan otro rol importante, el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil podría aportar el voto de Guillermo Andrada y el Mandatario de Tucumán Osvaldo Jaldo podría aportar las voluntades de Sandra Mendoza y Beatriz Ávila. El primero de ellos, recibió por parte del Gobierno de Javier Milei el control del Yacimiento Minero de Agua de Dionisio, y en segundo lugar, el Gobernador tucumano se mostró muy cercano a los libertarios, por ejemplo cuando en Diputados, tres Legisladores que respondían a él (Jaldo) rompieron el visto bueno con el peronismo y armaron un bloque aparte llamado «Independencia».

La pelea por la Ley de Glaciares

Y por el lado de la Provincia de Santa Cruz, el Gobernador Claudio Vidal y el de la Provincia de Neuquén Rolado Figueroa cuenta también con tres votos claves (Natalia Gadano y José María Carambia y Julieta Corrozza). El apoyo de Vidal será más reticente, ya que viene del sindicalismo. Pero si se modifica la Ley de Glaciares, que permitiría ampliar las zonas de actividades mineras, serviría, tal vez, como moneda de cambio.

Por ahora, las únicas objeciones vienen por parte de los Gobernadores sean alineados como opositores, que pasa por la coparticipación, que las Provincias dejarían de percibir por las reducciones de las alícuotas de Ganancias a las empresas. Se calcula que perderían más de $1 billón y las más perjudicadas serían Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Del mismo modo, se podrían eliminar Impuestos a «seguros, los servicios de telefonía celular, satelital, los objetos suntuorios y los vehículos automóviles y motores, embarcaciones, de recreo o deportes y aeronaves». En contraposición, la oposición denuncia que se trata de una reforma tributaria encubierta que perjudica a las Provincias.

Es por esa razón que, los cambios que el Gobierno está dispuesto a conceder en el articulado tributario probablemente termine de inclinar la balanza.

Mientras que en Diputados, LLA cuenta con 95 votos, más 12 de PRO y 2 del MID, para arribar al quórum de 129 Legisladores. Por lo tanto, las 20 voluntades restantes las deben aportar en su gran mayoría los Gobernadores.

Qué aporta cada Gobernadores

Entre tanto, los Diputados aliados de Tucumán y Catamarca, podrían sumar 6 voluntades. Misiones y Salta 7. San Juan 2, Neuquén 1, Santa Cruz 1 y San Luis 1, un total de 5, mientras que el radicalismo, más ADA tienen otros 7.

Hay que decir que la UCR firmó el dictamen del oficialismo en la Cámara Alta y además propuso su propia reforma laboral cuando se discutió la Ley Bases, apenas asumió el Gobierno de Javier Milei. Y aquí lo que se destacaba es la eliminación de las contribuciones solidarias a los gremios y la creación de un fondo de cese laboral. Infobae consultó a este bloque y enfatizaron en que están analizando posibles modificaciones.

Por último, y más allá, de que el oficialismo se muestra alentador, el resultado de la negociación parlamentaria va a depender de la voluntad de hacer concesiones en el articulado tributario, donde los Gobernadores lo cuestionan fuertemente.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Los Gobernadores del PRO y cómo está el partido «amarillo»

"Si Mauricio Macri toma distancia del partido, es momento...

Justicia en el Norte: La Ley y el Orden Toronto llega a Universal+

El universo de Dick Wolf se expande con el...