La CGT inicia su gira de contactos en la Provincia de Córdoba y se reunirá con el Gobernador Martín Llaryora para frenar la reforma laboral

Date:

Hoy el triunvirato de la CGT visitará la Provincia de Córdoba y se reunirá con Martín Llaryora para intentar frenar la reforma laboral. A su vez, en esta misma semana tendrán una reunión con el Mandatario correntino, Gustavo Valdés y Senadores de la UCR y de otros bloques. De todos modos, hubo quejas por tres Provincias que no confirmaron sus reuniones.

En «modo freno», la Confederación General del Trabajo (CGT), inició su gira por el interior del país, y mañana la primera parada será en la Provincia de Córdoba, donde se reunirán con el Gobernador Martín Llaryora, con el objetivo de que sus Legisladores no convaliden la reforma laboral.

Hay que decir que, esta comitiva está compuesta por el triunvirato cegetista Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Trabajadores del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros). Todo esto se decidió a principios de enero, en el cuál se determinó comenzar con esta gira por el interior de nuestro país para reunirse con los Mandatarios provinciales y comprometerse para rechazar la reforma laboral que se tratará en el Senado el 11 de febrero.

La gira de la CGT incluirá un viaje a la Provincia de Tucumán, Salta, Catamarca y Santa Fe, en primer lugar, y, posteriormente, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Pero, hasta el momento sólo está confirmada la Provincia de Córdoba, cuyo Mandatario junto al Gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, se mostraron en contra de recortar derecho a los trabajadores, ni tampoco apoyan el cálculo impositivo, que achica los fondos que reciben las Provincias por el Impuesto a las Ganancias.

«Me parece importante discutir las nuevas medidas de trabajo, dar un marco de seguridad en materia de juicios privilegiando a las pymes, pero no volver para atrás ni un milímetro con los derechos de los trabajadores y menos en un momento tan difícil con cierres de empresas y pérdidas de puestos de trabajo», sostuvo Llaryora cuando abrió el Festival de Cosquín.

La reunión de la CGT con los Gobernadores

Por ahora no hay contactos confirmados con la central obrera, pero si mantendrán una reunión con el ex Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, de la Unión Cívica Radical (UCR), cuyo hermano, el actual Mandatario, Juan Pablo Valdés, el pasado viernes estuvo reunido con el ministro del Interior, Diego Santilli para conversar sobre este tema.

Por otro lado, el movimiento obrero se queja de la actitud que tuvieron los Mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz, de Tucumán, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, de Catamarca. Y más allá de la insistencia gremial en fijar un encuentro, estos Gobernadores «buscan excusas para no hacerlo o no contestar los llamados».

Es más, la CGT indica que es una pésima señal: ya que sostienen que la gran mayoría de estos Gobernadores van a acompañar al Gobierno de Javier Milei votando a favor de la reforma laboral en el Congreso, sin embargo, hay gremialistas que son más optimistas, debido a que, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantiene su rechazo a introducir compensaciones a las Provincias, por la reducción del Impuesto a las Ganancias.

El triunviro Cristian Jerónimo afirmó que los Gobernadores no van a apoyar esta iniciativa del Gobierno: «no están dispuestos a firmar a libro cerrado una medida como este proyecto de Ley de reforma laboral».

«Venimos generando conciencia con cada Gobernador, con cada Senador», dijo el referente cegetista, y posteriormente advirtió: «apelamos a que no dejen sus convicciones en la puerta del Senado a la hora de votar».

Mientras que, por el momento, el único encuentro confirmado por parte de la CGT es con Llaryora, luego una reunión con Legisladores radicales y con otros espacios que no están alineados con el Gobierno para sumarlos y que voten en contra de la reforma laboral.

La «venganza» de la CGT

Y ante la actitud de algunos Gobernadores de no querer reunirse con la central obrera, hay gremialistas que piensan en una posible venganza: «vamos a hacer todo lo posible para que en esas Provincias aumente la conflictividad sindical», sostuvo a Infobae un pope gremial.

Del mismo modo, desde el lado de la central obrera mantiene contactos reservados en tres vertientes del oficialismo en sintonía: el asesor «estrella» del Ejecutivo, Santiago Caputo, los Menem (Martín y Lule), asociados con Santilli y Patricia Bullrich en la Cámara Alta, donde ya está en marcha una comisión técnica, que la preside la asesora bullrichista Josefina Tajes, que hace pocos días se reunió con las cámaras empresariales.

Entre tanto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger se corrió de las negociaciones con la CGT y los empresarios, como fruto de la decisión política de los libertarios de arribar a un acuerdo con el movimiento obrero, el Ejecutivo intenta mantener así como esta el articulado original de la reforma laboral «en todo lo que hace a la promoción de empleo», como advirtió Bullrich.

Por lo bajo, la central obrera protesta: Sostienen que el Gobierno evidencia signos de buena predisposición para negociar las modificaciones planteadas, sin embargo, «hasta ahora nadie bajó el martillo» para que finalmente se concreten.

Torcer la posición de los Gobernadores

Es por eso que, en simultáneo, los referentes de la CGT intentarán influenciar en la posición de algunos Gobernadores en contra de la reforma laboral y explicitan cuál es su primer objetivo en esta contienda política: como primer término, lograr que este proyecto no se trate en estas Sesiones Extraordinarias en el Parlamento y que se debata en las Sesiones Ordinarias del 1 de marzo, para así ganar algo de tiempo y apostar a que Javier Milei tenga abierto varios frentes críticos, principalmente debido a la economía, y que se diluyan los apoyos parlamentarios.

Por su parte, los gremios díscolos cuestionan la versión «zen» de la CGT con el Gobierno libertario. Tanto la CTA como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lanzaron un plan de lucha en contra de esta reforma laboral, sin esperar la decisión oficial del movimiento obrero.

El encuentro se realizó el pasado miércoles en la sede del sindicato metalúrgico, allí definieron hacer movilizaciones en Córdoba el 5 de febrero y en Rosario el 10 de febrero, además de lanzar un paro con movilización al Parlamento, cuando la Cámara Alta trata el proyecto de reforma laboral.

El paro de los gremios díscolos

Del mismo modo, el cónclave lo encabezó el anfitrión Abel Furlán, titular del gremio metalúrgico y contó con la presencia de los dirigentes de la Federación de Aceiteros (FTCIODyARA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otros.

Por último, justamente el líder de los Trabajadores Estatales, Rodolfo Aguiar señaló: «tenemos que exponer a los Gobernadores. Tienen que quedar en evidencia aquellos que pretendan avalar esta reforma. No podemos permitir que se enganchen en este debate a cambio de algunos ATN o foondos coparticipables. No los vamos a dejar que nos vendan por dos pesos. Además, se les va a volver en contra. La reforma fiscal encubierta en esta iniciativa termina por desfinanciar y fundir a las Provincias».

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related