Javier Milei se alineó geopolíticamente con Donald Trump, pero afirmó que no cortara lazos con China

Date:

En una entrevista al canal de streaming Neura, el Presidente Javier Milei elogió a su par de Estados Unidos, Donald Trump por «rediseñar el orden mundial». «Se dejó de pensar en términos de globalización», sostuvo el Jefe de Estado.

Tras el respaldo del Presidente, Javier Milei a la «operación» de los Estados Unidos en Venezuela, y la captura de Nicolás Maduro, negó que su alineación geopolítica con su par norteamericano, afectara de alguna manera su relación comercial con China: «no voy a romper lazos comerciales con China».

En casi tres años de Gobierno, el Presidente Javier Milei intentó reforzar lazos con el Gobierno norteamericano y sobre todo con Donald Trump. Sin embargo, aclaró que se trata de cuestiones distintas. «Siempre hablé de alianza geopolítica, porque una cosa es la geopolítica y después está la cuestión comercial», sostuvo el Primer Mandatario en un entrevista que concedió al canal de streaming Neura.

De todos modos, el Jefe de Estado intentó evitar «lecturas perversas» y explicó: «repito no voy a romper la relación comercial con China». Es más, el Presidente consideró que esto no significaba poner su relación con Trump en peligro. Es por eso que, argumentó: «de hecho, Estados Unidos tiene lazos comerciales con China. Es decir, eso no quiere decir que yo no esté profundamente alineado geopolíticamente con Estados Unidos».

«Trump está rediseñando el orden mundial. Y se dejó de pensar en términos de globalización, para pensarse en términos de geopolítica», sostuvo el Primer Mandatario, y afirmó que «parte de la discusión de la geopolítica es terminar con el socialismo asesino. Llámese Venezuela, Cuba, Nicaragua y otro que va a ser superado en las Elecciones, sin lugar a dudas».

Según él (Milei), Trump movió las fichas para que haya un «reordenamiento», y manifestó que «hay algunos jugadores que están mejor posicionados que otros». Del mismo modo, recordó: «nosotros hemos tomado una postura clara desde antes de ser electos, fue parte de nuestra plataforma electoral. Y quiero resaltar esto, siempre hablé de alianza geopolítica».

La opinión de Milei sobre la «operación» de los Estados Unidos en Venezuela

Cuando le consultaron al Primer Mandatario del país norteamericano al país caribeño, Milei respaldó la acción, al subrayar que el régimen de Nicolás Maduro era una dictadura en vigencia. «Es un narcoestado terrorista, que exportó, el terrorismo. Hoy las facetas del terrorismo tienen distintas variantes. Y donde ha financiado políticos, ha financiado periodistas, medios de comunicación, empresarios», señaló.

De igual modo, recordó los lazos del régimen de Venezuela con Irán, Hezbollah y el apoyo logístico que le brindó al grupo Hamas. Es más, mencionó el rol clave en inteligencia que representaban para Cuba, tras manifestar que, de las 40 personas que fallecieron en el bombardeo, 32 eran militares cubanos.

Acerca de las acusaciones sobre el posible interés que tendría Donald Trump en el petróleo de Venezuela, Milei cuestionó esta postura, y manifestó que «todos estos que están preocupados y todo el petróleo de Venezuela, no dijeron nada cuando se lo llevaban, por ejemplo, Cuba».

En sintonía con esto, el Jefe de Estado citó una frase de la actriz venezolana, Catherine Fulop, al tildar como «una genialidad» sus dichos: «no me importa el petróleo, me importa que me devuelvan la libertad». De este modo, subrayó la centralidad de los derechos civiles por encima de la discusión sobre el control de los hidrocarburos venezolanos.

Por esa razón, el Jefe de Estado indicó que la intervención estadounidense en el país caribeño «implica cortar el hecho de que usaban la logística de PDVSA para el narcotráfico». De acuerdo a su análisis, la presión ejercida por Estados Unidos sobre el régimen de Maduro respondió más que nada la problemática del tráfico de drogas y no solo cuestiones energéticas.

La pelea de Milei con la izquierda

Mientras que, recriminó que una parte de la izquierda carece de «honestidad intelectual» y apelaría a argumentos falaces como consecuencia de que «fueron derrotados» en el debate de ideas, derivando en la utilización de recursos retóricos destinados a demonizar posiciones contrarias.

Al mismo tiempo, destacó que no hay que ignorar la gravedad de las violaciones a los derechos humanos, la tortura y la represión en los lugares como el Helicoide, que es un ex centro comercial que se transformó en una de las cárceles más crueles de la dictadura ultrachavista. También recordó la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido presuntamente por delito de espionaje.

Milei encolumnado detrás de Trump y rechaza que se promueva a Edmundo González Urrutia como Presidente de Venezuela

Desde que asumió Javier Milei, se encolumnó geopolíticamente con los Estados Unidos, pieza clave para definir la mejor estrategia para la transición política en Venezuela.

Por otro lado, la Casa Rosada redujo sus declaraciones públicas por estos días para no interferir en las complejas negociaciones con Washington. De hecho, Estados Unidos negocia a contrarreloj con la Presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, con el fin de destrabar el complicado panorama político que se avizora en Venezuela, tras la «operación» para sacar de dicho país a Nicolás Maduro.

Es más, fuentes allegadas al Jefe de Estado negaron tajantemente que Milei haya conversado con otros Jefes de Estado, acerca de la posibilidad de promover a Edmundo González Urrutia como Presidente de Venezuela, quien fuera elegido como Primer Mandatario en las Elecciones Presidenciales del 2024: «es falso», sostuvieron.

Recordemos que hace unos días trascendió que Milei había hablado con su par francés Emmanuel Macron, con quien mantiene una estrechísima cercanía, más allá de diferencias ideológicas. El Jefe de Estado de Francia, considera que Maduro debía irse del poder de una manera u otra, pero el operativo que realizó Estados Unidos, viola el derecho internacional, algo que Milei no cree.

El Gobierno argentino piensa que la situación en Venezuela está atravesada por una complejidad particular: «la estructura del régimen continúa», sostuvo una fuente en off, que agregó que «llamar a Elecciones sería un delirio porque no podría haber un proceso viable».

El respaldo de Milei a Edmundo González Urrutia

Tras haber concretado la operación para sacar a Maduro del poder, Milei respaldó la legitimidad de Edmundo González Urrutia, reconociéndolo como Presidente electo, y subrayó que «ganó las Elecciones, tiene un mandato por cumplir y es el Presidente electo».

Posteriormente, Trump minimizó el rol de González Urrutia para este momento, al igual que, María Corina Machado: «no tiene respaldo, ni respeto», necesarios para comandar Venezuela.

Hasta hace unos días, allegados a Milei descartaron de plano que el Presidente haya hablado con Corina Machado.

Y luego de esta definición, el Gobierno de Javier Milei se alineó detrás de los Estados Unidos. Funcionarios libertarios remarcaron a Infobae que, bajo estas circunstancias, una designación improvisada podría derivar en una anomía política, y que González Urrutia y Machado deberían participar más adelante en un diálogo político.

Mientras que los funcionarios del Gobierno Nacional que mantienen diálogo con Washington, piensan que el proceso finalizará en un acuerdo de transición, y descartan una nueva ofensiva militar. Pero advierten que en las próximas semanas los ánimos estarán bastantes caldeados, más que nada hasta clarificar la capacidad de Delcy Rodríguez de ejercer liderazgo y distanciarse del ala dura militar, que ejerce presión para mantenerse de manera intransigente.

Luego de la captura de Maduro y su posterior traslado a los Estados Unidos, Donald Trump le quitó el apoyó a Corina Machado para la transición en Venezuela, optando por trabajar con la Presidenta interina, Delcy Rodríguez.

Trump habló de Corina Machado

Tras la operación y la posterior detención de Maduro, Trump habló de Corina Machado: «creo que sería muy difícil para ella ser la líder», dijo este fin de semana y agregó: «no cuenta con el apoyo ni el respaldo del país. Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto», esgrimió el Mandatario norteamericano.

Por último, el foco de Trump en la relación bilateral con Venezuela pasa en garantizar el acceso al petróleo, poniendo en un segundo plano la democracia. Marco Rubio, secretario de Estado, manifestó que Estados Unidos impondrá una «cuarentena» militar sobre las exportaciones de petróleo venezolano como herramienta para condicionar el nuevo liderazgo que se definirá en Caracas.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Argentina y China celebran su vínculo con un megaevento cultural en La Plata

La ciudad de La Plata se prepara para recibir...

Company: El musical de Fer Dente que lidera el ranking de espectadores en Buenos Aires

La llegada de Company a la cartelera porteña no...

Edición Histórica: Mar del Pop festeja su 15° aniversario con Dante Spinetta y Richard Coleman

El Festival Mar del Pop celebra su 15° aniversario...