El Senado le dio media sanción al proyecto de reforma laboral

Date:

La iniciativa del oficialismo obtuvo 42 votos afirmativos, 30 negativos y 0 abstenciones. De todos modos, el Gobierno de Javier Milei cedió ante la presión de los Gobernadores, la CGT y los empresarios, acerca de los aportes compulsivos. Al mismo tiempo, LLA metió casi a último momento el traspaso del fuero laboral a la Ciudad de Buenos Aires. Ahora el proyecto se giró a Diputados.

Pasada la 1:22 de la madrugada, el Senado le dio media sanción al proyecto de reforma laboral, que incluyó negociaciones a contrarreloj y cambios a último momento que se sumaron al debate parlamentarios.

Esta iniciativa incluyó 213 artículos, tuvo 42 votos afirmativos, 30 negativos y 0 abstenciones. La Libertad Avanza (LLA) contó con el apoyo del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Provincias Unidas, como así también los Senadores que responden a los Gobernadores de Salta, Misiones, Neuquén y Tucumán.

En palco principal del Senado estuvo la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo «Lule» Menem.

De todos modos, el peronismo atraviesa una feroz interna y pese a esto el bloque votó en contra, incluyendo a los 5 Legisladores de Convicción Federal y los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano.

Esta iniciativa se va a girar a Diputados, donde LLA la va a tratar la semana próxima en Comisión, luego de los feriados de carnaval, y se espera que arribe al recinto el 25 de febrero y se sancione antes del 1 de marzo, cuando Javier Milei inaugura un nuevo período de Sesiones Ordinarias.

El rol de Santilli

Hay que decir que el oficialismo tuvo que hacer muchas modificaciones para lograr la media sanción, es más, el propio Santilli fue al Congreso para convencer a un grupo de Legisladores aliados que no estaban del todo de acuerdo en apoyar esta reforma.

De hecho, Santilli se reunió hace unos días con el Gobernador de Neuquén Rolando Figueroa para lograr el apoyo de la Senadora Julieta Corroza, quien no participó de las reuniones que convocó la Legisladora libertaria, Patricia Bullrich para pulir la propuesta. De igual modo, el ministro del Interior no logró convencer a la Senadora salteña, Flavia Royón para la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL).

Y es que la Senadora que responde al Gobernador Gustavo Sáenz no le parecía correcto «socializar el riesgo empresario, o que sean los jubilados o el Estado quienes paguemos las indemnizaciones del sector privado». De igual modo, no tuvo el apoyo de los Legisladores Alejandra Vigo y Maximiliano Abad.

De acuerdo a lo que se acordó entre LLA y la oposición, este fondo va a estar conformado por un 3,5% de las retenciones de la ANSES, el 1% será para las grandes empresas y las pymes percibirán el 2,5%. A su vez, estas categorías podrían llegar al 1,5% para las grandes y el 3% para las pequeñas con un organigrama de control del Congreso.

Pero en una jugada polémica que derivó en un nuevo cruce entre la Vicepresidenta Victoria Villarruel y la Jefa de bloque de LLA, Patricia Bullrich, se agregó un apartado en el texto de la Ley que dispone el traspaso de la justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires.

La pelea entre Villarruel y Bullrich

En ese punto, la Legisladora del oficialismo declaró que la titular del Cuerpo no estaba de acuerdo con incluirlo en el debate, pero Villarruel advirtió que esta propuesta podría hacer caer toda la reforma, ya que, el traspaso de la justicia laboral tendría que salir por una Ley separada, y por eso, el tratamiento quedaría para el período ordinario de marzo.

Por otro lado, otro eje de discusión fue la modificación del artículo que permitía que los salarios se acrediten en billeteras virtuales. El PRO solicitó que mantenga la reforma bajo el argumento de que «cada trabajador tiene que elegir como cobrar su sueldo».

Sin embargo, en esta cuestión, la presión de los amarillos no se impuso y por ello, continúa en vigencia el sistema bancarizado porque de acuerdo a lo que explicaron desde LLA, las billeteras virtuales no dan garantías para el pago de los sueldos, mientras que con los bancos hay respaldo del Banco Central.

Además, entre los cambios de último momento, se eliminó del proyecto el plazo de dos años para los aportes solidarios, pero se mantuvo la condición de que no podrán superar el 0,5% para las cámaras empresariales, ni el 2% para los sindicatos.

Al mismo tiempo, el jefe de la bancada del PRO, Martín Goerling cruzó a LLA por los beneficios que les dieron a los gremios y a los empresarios, al conservar los aportes solidarios. «Una mayoría no quiere que le descuenten compulsivamente para que vayan a sus cajas», destacó el Legislador misionero, poniendo más tensión en la votación en particular.

Las indemnizaciones

Del mismo modo, se ratificó la prelación de un convenio menor sobre una mayor y los acuerdos por empresa se imponen al nacional, además se mantuvo que para las indemnizaciones se toma la mejor remuneración mensual, quitando el cálculo de indemnización las horas extras, aguinaldo y vacaciones. También se incorpora el pago en 6 cuotas de las sentencias para las grandes empresas y 12 cuotas para las pymes.

Al comienzo del debate, esta propuesta la defendió el Senador oficialista por Chaco, Juan Cruz Godoy y Bruno Olivera de San Juan, los dos Legisladores más jóvenes de la Cámara Alta, que Karina Milei busca instalar en el Parlamento como sus alfiles y referentes en sus Provincias.

Cabe destacar que el peronismo no fue parte del debate en Comisión en protesta por la distribución de los lugares, ya que optó por un discurso más combativo, cuestionando la reforma laboral, tildándola de inconstitucional y enfatizando en que con eso se va a generar empleo.

Mientras que se discutía esta reforma en el Congreso, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una marcha junto con organizaciones políticas y sociales que terminó con incidentes. Hubo heridos y detenidos.

Los cierres

La primera Senadora que cerró el debate fue Julieta Corroza (La Neuquinidad). «Modernizar sí; retroceder no», argumentó la Legisladora para anticipar su voto en general y en particular, y planteó algunos rechazos. En esa línea, prosiguió la Legisladora Flavia Royón (Primero Los Salteños), que destacó la necesidad de hacer una reforma tributaria, al ser uno de «los orígenes de los caudales de la informalidad de la Argentina, debido a la alta carga impositiva en Impuestos regresivos en tres niveles: municipales, provincial, nacional, y en la evasión».

«Negar que no tenemos problemas de empleo y que hay resistencia a la formalización es negar la realidad. Esta Ley laboral no va a crear empleo, es un proceso más complejo», sostuvo Royón. Y planteó: «lo que busca esta Ley es bajar la resistencia a la formalización, con casi 6 millones de personas en la informalidad sin vacaciones, aportes, ni derechos a la jubilación». La Senadora salteña se opuso al FAL y solicitó «cómo se va a administrar».

El Senador del Frente Cívico y ex Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora fue en línea con el bloque de Unión por la Patria (UXP) y votó en contra de la reforma laboral. «Esta Ley tiene ambigüedades y no elimina zonas grises», advirtió. Posteriormente fue el turno de la Legisladora peronista disidente Alejandra Vigo (Provincias Unidas), sostuvo su acompañamiento en general e hizo algunos planteos en particular por ítems «que no son ni bastantes claros ni claros». En pocas palabras, decisiones distintas son versiones parecidas.

El Senador del Frente Cívico y ex Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora fue en línea con el bloque de Unión por la Patria (UXP) y votó en contra de la reforma laboral. «Esta Ley tiene ambigüedades y no elimina zonas grises», advirtió. Posteriormente fue el turno de la Legisladora peronista disidente Alejandra Vigo (Provincias Unidas), sostuvo su acompañamiento en general e hizo algunos planteos en particular por ítems «que no son ni bastantes claros ni claros». En pocas palabras, decisiones distintas son versiones parecidas.

Como se mencionó previamente, Goerling avisó que los tres integrantes de la bancada amarilla no apoyaban los beneficios que le dio el Ejecutivo a los gremios y los empresarios con aportes compulsivos que, más allá de que tendrá un tope, continuarán siendo obligatorios.

El enojo del PRO con los sindicatos y los empresarios

«Es momento de decir que vamos a devolver el poder de elegir si quieren o no, y que el sindicalismo se modernice y logre filiación voluntaria y no compulsiva. Es fundamental que demos el debate hoy. Una mayoría no quiere que les descuenten compulsivamente para que vayan a sus cajas. Hoy tenemos la posibilidad de discutir esto, y estamos a favor de la no obligatoriedad del aporte sindical», indicó el Senador misionero. Sin embargo, horas más tarde, apoyaron la propuesta del oficialismo.

En ese sentido, Goerling sostuvo: «esto no es una ideología, sino abordar el tema de la realidad. Es matemática pura. Se defiende un sistema que penaliza la creación de empleo y expulsa hacia la informalidad, y tenemos que resolver si somos una fábrica de pobreza o si nos animamos a ser un país más productivo». De acuerdo a sus datos, el país «tiene la carga tributaria laboral más alta en Latinoamérica, con un 34% del total en Impuestos, mientras que en Chile es 7% y, en los Estados Unidos, 14,6%. Estamos condenando a emprendedores a correr una maratón con una mochila pesadísima».

Por su parte, el Jefe de la bancada radical, Eduardo Vischi hizo mención a «los abusos de algunos sindicatos que, por ejemplo, en la toma de empresas, la terminan ahogando y cierran, lo cual ha sido una complicación, y este abuso va a ser castigado».

Y acerca del FAL precisó: «he escuchado posturas a favor y en contra, pero el sistema previsional no se detiene con los fondos de los trabajadores y empleadores, sino que lo aportan todos los habitantes a través de sus Impuestos». Ante esto, el Legislador sugirió no tomarlo «de forma maliciosa».

UXP vs LLA

Mientras que José Mayans (UXP) destruyó la iniciativa del oficialismo «que toca 41 Leyes». Posteriormente apuntó contra el Presidente Javier Milei. «No tiene ningún tipo de credibilidad» y acusó a LLA y a los dialoguistas de tirar «por la borda un sistema que va a traer alta litigiosidad, con una Ley abiertamente inconstitucional».

Finalmente el debate lo cerró la Jefa de la bancada libertaria, Patricia Bullrich. «A pesar de los insultos, quiero informarle no a él (en referencia a Mayans), sino al Cuerpo, para que no se sienta agraviado, que la única persona que está presa en la Argentina es la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Que no hable más del Presidente Milei y hable de una realidad concreta que nos hace quedar muy mal en el mundo. Punto».

Y acerca de la iniciativa, explicó: «estamos ante una batalla muy importante, de las más importantes que da el Congreso en los últimos años. Se intentó en distintos Gobiernos democráticos. Sin embargo, las frustraciones fueron múltiples».

De acuerdo a la ex ministra de Seguridad, la legislación es «obsoleta y nos dejó varados, con un país anclado en el pasado y que no puede avanzar». Y enfatizó: «si tenemos que cambiar tantas Leyes es porque generaron una telaraña imposible de atravesar».

El empleo en la Argentina

«No prometemos milagros, sino soluciones concretas. No todo es empleo público y un Estado feudal. Hay que tener seguridad jurídica», señaló, y direccionó la lupa hacia un «sistema extorsivo que, en pocos años, pasó de tener empleo registrado casi en el 100% a tener un 43% de informalidad».

Y en la antesala de la votación en general manifestó: «queremos que el trabajo sea la libre elección de cada argentino y no la imposición de Estados que le ponen la pata encima a cada uno de los que quieren abrir una empresa y emprender. Producir es una culpa en la Argentina. ¿Quién da trabajo? Explíquenme». Y sobre los juicios manifestó: «salen cifras desaforadas, con abogados y peritos, que ahora ponemos límites, que se llevan más del 50%. Son los verdaderos cuervos que atacan al trabajo de la Argentina». «Cuando los argentinos agarran y sienten que vuelven a ser dueños de su vida, se empoderan», cerró.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Diputados dio media sanción al proyecto de baja de la edad de imputabilidad a los 14 años

Este proyectó logró 149 votos a favor, 100 en...

Cazzu reina en el Carnaval: El fenómeno de «Jujuy Estrellado» y su conquista global.

Cazzu reafirma su lugar como la figura central de...

La inflación de enero fue de un 2,9% y la interanual trepó a un 32,4%

Luego de la polémica suspensión de la nueva fórmula...