El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof va a suceder a Máximo Kirchner en la Presidencia del PJ Bonaerense. De este modo, el Mandatario Provincial aceptó el ofrecimiento del kirchnerismo, a cambio de que apoye al 100% su gestión de Gobierno y además pensando en el armado del 2027. Kicillof asumirá el 15 de marzo.
El pasado sábado, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof aceptó presidir el Partido Justicialista (PJ) Bonaerense. Hay que decir que, en las últimas semanas hubo negociaciones frenéticas entre el kicillofismo y el kirchnerismo. De igual manera, el Mandatario Provincial aceptó conducir el justicialismo bonaerense, a cambio de que el kirchnerismo apoye al 100% su gestión de Gobierno.
Todo esto se definió entre el viernes y el último sábado. La Vicegobernadora Bonaerense, Verónica Magario va a ser la Vicepresidenta primera y el Intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín va a ser el Vicepresidente segundo. Mientras que el Jefe Comunal en uso de licencia de Almirante Brown y Diputado Provincial, Mariano Cascallares será el secretario General. Entre tanto, Máximo Kirchner será el Presidente del Congreso partidario y el Jefe Comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, continuará siendo el titular de la Junta partidaria.
Cabe destacar que en diciembre último, el ahora ex titular del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner determinó como fecha de la elección el 15 de marzo. Y a partir de ese entonces, en medio de la feroz interna que vive el peronismo entre el kirchnerismo y el kicillofismo, comenzaron a surgir escenarios alternativos, con la chance de que haya una interna, en la cuál no se sabía a ciencia cuál sería el resultado.
Sin embargo, a medida que transcurrían los días, comenzó la depuración en los padrones, además de otras cuestiones que relevó la Junta Electoral del PJ, y que, por supuesto, no estuvieron exentas de las microdisputas que revelaron las diferencias que hay entre el kirchnerismo y el kicillofismo.
«Hay que enfrentar a Milei»
Hace pocos días, el círculo de Máximo Kirchner le transmitió a Kicillof que él tendría que ser el líder del PJ Bonaerense, para así diluir una interna sin precedentes. Allegados al referente de La Cámpora, indicaron que fue la propia Cristina Kirchner la que dio la orden de dejar de lado las banalidades y centrarse en que del otro lado esta la motosierra de Javier Milei.
Pero en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) había distintas opiniones, en relación a algunos reclamos que le hacían a Kicillof, más que nada que, se hiciera cargo de la presidencia del PJ Bonaerense, principalmente, luego de las Elecciones Provinciales, cuando el peronismo le ganó por más de 14 puntos a La Libertad Avanza (LLA), con los comicios desdoblados, estrategia que le permitió al Gobernador Provincial vencer la Provincia más grande del país, sin embargo, los libertarios, en octubre ganaron las Elecciones de medio término.
De todos modos, entre este viernes y sábado se acordará cómo será la composición del Consejo Partidario, que se definirán en la jornada sabatina y la firma se rubricará en la jornada dominical.

Así todo, se impuso el plan del MDF, el cuál indicaba que Magario debía ser la segunda de Kicillof. En la actualidad, la Vicegobernadora Bonaerense, ya ocupa ese cargo en el organigrama partidario. Dejándole al kirchnerismo la Vicepresidencia segunda y la secretaria General.
Y tal como lo adelantó Infobae, el sector que responde a Máximo Kirchner, se quedará con el control del Congreso partidario que hasta el momento lo presidia el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Este lugar lo ocupará el líder de La Cámpora. Por lo tanto, el papel del Congreso del partido será relevante.
Escenarios de internas
De todas maneras, este acuerdo macro no impacto a todos los distritos por igual, donde también se van a renovar autoridades. Es más, en algunos PJ se presentan escenarios de internas. Mar del Plata, Tigre, San Nicolás, son algunos de estos lugares.
En simultáneo, se llevaron a cabo las negociaciones, y es más, el MDF armó listas por su cuenta. Una estrategia que se realizó como «salvoconducto» en caso de que no llegue a un acuerdo de unidad. Es más, la semana pasada, se concluyó con el armado de la logística para tener todo preparado, por las dudas de que no haya acuerdo. Esto se trató de un proceso similar al de el armado de listas para lo que fue la elección bonaerense en septiembre pasado, cuando el MDF presentaron listas propias para la Legislatura Provincial; un plan que no avanzó.
El documento del acuerdo
Luego de que se oficializó que Kicillof va a ser el nuevo titular del PJ Bonaerense, junto al pacto de las nuevas autoridades; el peronismo provincial emitió un comunicado dirigido a los afiliados y afiliadas del justicialismo bonaerense, donde advierte sobre un «contexto brutal ajuste, desintegración social, entrega de la soberanía y abandono deliberado del Estado Nacional», e indicó que la Provincia de Buenos Aires se convirtió en el «principal dique de contención», frente a las políticas de motosierra del Gobierno de Javier Milei.
«El Gobierno Provincial asumió la responsabilidad de ser red y escudo: Sosteniendo derechos, trabajo, producción, salud, educación y obra pública, allí donde el Estado Nacional deserta, y defendiendo a millones de bonaerenses del impacto del modelo de exclusión que impulsa el Presidente Javier Milei», señala este documento. Al mismo tiempo, el mismo (documento), destaca que la tarea no es individual ni circunstancial, sino el resultado de un «esfuerzo colectivo» que tiene a los Jefes Comunales del peronismo como protagonistas en la defensa de las comunidades y servicios esenciales.
De igual manera, el texto subraya el trabajo articulado entre la Provincia de Buenos Aires y los Municipios y reivindicó la «comunidad organizada» inspirada en el legado de Perón y Evita. Destaca que «aún en la adversidad, sabe sumar fuerzas, cuidar a su gente y sostener la cohesión social», y plantea que el justicialismo bonaerense debe «dar un paso más: comprometerse de lleno con la reconstrucción de una esperanza nacional».
El documento además recordó que «con los Gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, el peronismo supo ampliar derechos, fortalecer el Estado y contribuir a la grandeza de la Nación», y que en la actualidad, en la Provincia de Buenos Aires, «viene llevando adelante un Gobierno comprometido con el bienestar del pueblo».
El triunfo de LLA en las Elecciones Legislativas
Mientras que acerca del escenario electoral nuevo, el texto indicó: «en septiembre pasado, el peronismo de la Provincia de Buenos Aires demostró algo fundamental: A esta derecha se le puede ganar. Esa victoria no fue solo electoral, sino política. Mostró que hay otro camino posible, basado en la gestión, la cercanía con la gente y la defensa del trabajo, la producción y justicia social».
Del mismo modo, el documento precisó que «no alcanza con resistir», y que el desafío es ser «además de escudo, alternativa y esperanza». En ese punto, reclamó «unidad, organización y coraje», reafirmó que el peronismo bonaerense debe «sumar, convocar, federalizar, articular con las organizaciones sindicales, los movimientos sociales, los Gobiernos locales y todos los actores que resisten el ‘salvese quien pueda'».
Por último, el peronismo bonaerense, ponderó la gestión Kicillof-Magario desde el 2019 junto a los Jefes Comunales justicialistas, «gobernando con transparencia, responsabilidad, eficacia, defendiendo a las mayorías». Y de igual forma, el texto ratificó el «repudio absoluto a la injusta condena y detención de Cristina Fernández de Kirchner», a la que tildó como parte de una «ofensiva más amplia contra el sistema democrático argentino».



