12 Diputados que estaban en la Unión Cívica Radical (UCR) se fueron del bloque y armarán un espacio propio. El motivo de esta fractura es la relación condescendiente del ala dialoguista radical con el Gobierno de Javier Milei. De igual manera, esta bloque lo presidirá Pablo Juliano.
Como se mencionó anteriormente, el bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) se fracturó, luego de haber fracaso el intento de diálogo para mantener la unidad. Vale decir que esta fue la gota que rebalsó el vaso, ya que el titular de la bancada radical, Rodrigo De Loredo fue a Casa Rosada para participar de la Mesa Legislativa del Ejecutivo. Con esto consumado, 12 Legisladores que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes acordaron armar un nuevo espacio.
Ya de por sí, este bloque además de Manes lo integrará Pablo Juliano, que será el Presidente, Marcela Coli, Manuel Aguirre, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzotti y Fernando Carbajal, por el lado del médico. Carla Carrizo, Danya Tavela, Marcela Coletta y Marcela Antola por el lado del economista. Del mismo modo, cuentan con Melina Giorgi, quién responde al Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
A su vez, esta bancada estará integrada por 6 hombres y 6 mujeres, además tendrá representación de 9 provincias, de las cuáles 5 son gobernadas por lo que fue Juntos por el Cambio (JXC).
Por su parte, este bloque necesita oficializar su nombre y Presidente para conformar este espacio ante las autoridades de la Cámara Baja. Entre tanto, fuentes parlamentarias sostuvieron que esto puede definirse en estas horas, ya que previamente le iban a informar a De Loredo de esta fractura, y que ahora su espacio tendrá 21 banca, como consecuencia de esta división.
Sin lugar a dudas, la decisión de De Loredo de ser condescendiente con el Gobierno de Javier Milei precipitó la fractura, a 24 horas de haber acordado una tregua en la reunión de bloque a través del llamado al diálogo en busca de mantener la unidad.
La fractura de la UCR
Pero todo esto se fue a la basura, cuando el Diputado por Córdoba recibió la invitación oficial para participar en la Mesa Legislativa, en la cuál el Ejecutivo reúne a los Legisladores de La Libertad Avanza (LLA), el MID y el PRO. Con esta invitación en mano De Loredo fue a Casa Rosada acompañado por Soledad Carrizo, Roxana Reyes, Roberto Sánchez, Lisandro Nieri y Luis Picat, libertario con «peluca».
Del mismo modo, esta mesa la encabezó el Vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalá, junto al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y el asesor «estrella» del Presidente, Santiago Caputo. Además participaron el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; Cristian Ritondo y Silvana Giudici por el PRO y los libertarios, Nicolás Mayoraz, Nadia Márquez, Santiago Santurio, Carlos Zapata, Manuel Quintar y Gabriel Bornoroni.
Una vez que terminó la reunión, De Loredo señaló que fue «un encuentro constructivo», y expresó que se habló del Presupuesto 2025, destacando como una conquista de la UCR que el Ejecutivo haya decidido retroceder con una suspensión de la inversión en ciencia y tecnología, respetando los índices que se aprobaron en la Ley. Cuando un colega le consultó por la ruptura del bloque, el Legislador le respondió que no están exentos de «un momento complejo que están viviendo todos los espacios y se va administrando con templanza».
Por su parte, tras este cónclave, el ala radical díscola lo cuestionó duramente a De Loredo. El primero de ellos fue Fernando Carbajal, quién le responde a Manes. «Todos con la peluca puesta. Sobreactuando oficialismo», señaló. Cabe destacar que él (Carbajal) fue uno de los primeros en exigir la expulsión de los 5 Legisladores radicales que apoyaron el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria y la Ley de Financiamiento Universitario.
Un quiebre anticipado
Del mismo modo, la fractura venía armándose desde ayer a la mañana, cuando el núcleo más cercano a De Loredo pudo imponer su intención de incluir a esta discusión la decisión de ir a la reunión con el Gobierno. Es más, desde ese sector deslizaron que si el bloque no se quebró el martes fue porque no llegaron a un acuerdo Manes y Lousteau para crear un nuevo espacio, pero también sabiendo que no será fácil quedarse con la membresía local y así cargos en las distintas Comisiones.
«Ellos pidieron cargos y además insisten con la expulsión de los ‘pelucas'», dijo un aliado de De Loredo en referencia a Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Federico Tournier y Pablo Cervi, todos ellos apoyaron al Gobierno, diciendo la noche anterior que no iban a ir a la reunión en la Casa de Gobierno.
Del lado de De Loredo sostienen que los Manes y los Lousteau iban a poner como excusa la foto en la Casa Rosada para que el bloque se fracture: «quieren ensuciarlo al cordobés», manifestaron luego de la reunión de la Mesa de Diálogo para tratar de mantener la unidad, que duró apróxidamente 10 minutos. Mientras desde Evolución no tardaron en responder y señalaron que querían mantener la unidad, pero las diferencias se centraron en el rol del bloque. En pocas palabras, hablaron de si serán oposición o aliados al Gobierno de Javier Milei.

A su vez, la reunión radical por el diálogo se realizó en el quinto piso del anexo de Diputados, porque tanto Julio Cobos como el Legislador santafesino, Marío Barletta evitaron que se haga en la presidencia del bloque, más precisamente en el despacho de De Loredo. Sin embargo, el Legislador cordobés no quiso cruzarse desde el Palacio Legislativo, adelantando el desenlace, y sus representantes fueron la Diputada mendocina, Pamela Verasay y Karina Banfi, quién es la Vicepresidenta del bloque.
El detrás de escena de la ruptura
De este encuentro participaron Danya Tavela y Jorge Rizzotti, representando a Evolución Radical y Manes, respectivamente. Cuando comenzó la reunión, Verasay fue la primera en hablar, señalando que no formaba parte de la discusión la visita de la comitiva radical a Casa Rosada. Pero, la sorpresa fue mayor para el dúo Cobos-Barletta, ya que ambos quedaron en el medio de la disputa porque entendían que no había un gesto real para mantener la unidad.