El ex Presidente, Mauricio Macri habló sobre el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, en medio de una semana clave para el Gobierno de Javier Milei. Y en ese sentido, el ex Jefe de Estado, publicó una extensa carta en «X», cuestionando el manejo de los fondos de las universidades y pidiendo «terminar con el uso político de los recursos».
Si lugar a dudas esta es una semana clave para el Gobierno de Javier Milei, ya que espera que el PRO acompañe el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en Diputados. Es por eso, que el ex Presidente, Mauricio Macri publicó una extensa carta en X, cuestionando el manejo de los fondos de las universidades, y además pidió «ponerle fin al uso político de los recursos».
De por sí, el Gobierno lo puede tomar como un «guiño» de parte del ex Presidente, luego de varios días, en el cuál la relación entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) parecía tambalearse e incluso derrumbarse. Vale decir que el jueves pasado hubo una reunión entre Macri y el asesor «estrella», Santiago Caputo, donde justamente se tocó el tema de los fondos universitarios.
«La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere ponerle fin al uso político de los recursos universitarios», afirmó Macri en X.
En ese punto, el ex Jefe de Estado sostuvo que «la UBA enfrenta una grave crisis de transparencia», y agregó que «desde el año 2015 no presentaron ni una sola factura», en línea con lo que pide el oficialismo, es decir auditar a las universidades.
La crítica de Macri al kirchnerismo
«No vemos que se este discutiendo la autonomía universitaria, tampoco se discute el acceso a la universidad, ni el funcionamiento, lo que se discute es ‘la tuya’. La parte de ese presupuesto que va hacia la política».
Posteriormente, Macri advirtió que «la necesidad urgente de conocer el destino del dinero que reciben las universidades y su uso no se limita solamente a la UBA», y cruzó a «la red de universidades que durante el kirchnerismo se utilizaron con fines políticos. Vimos como algunas de estas instituciones han estado involucradas en escándalos de sobreprecios en la compra de equipamientos a gran escala e incluso en la producción de telenovelas que nunca fueron emitidas».
De acuerdo al ex Primer Mandatario; «para el populismo, todas las instituciones son herramientas para acumular poder. Por eso, cuando estuvieron en el Gobierno, intentaron apoderarse de la Justicia, silenciar a los medios de comunicación, corromper a las universidades mediante la manipulación de los presupuestos. Las consecuencias de esa manipulación siguen hasta hoy. El manejo del dinero sigue siendo opaco en muchas universidades».
«En este momento bisagra de la historia argentina, debemos aspirar a universidades que formen los recursos humanos que el país necesita para enfrentar los inmensos desafíos que tenemos por delante. Es crucial fortalecer las carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que son carreras estratégicas», adjuntó Macri.
Del mismo modo, esta extensa carta de Macri en medio de una turbulenta semana para el Gobierno Nacional, ya que Diputados tratará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Cabe destacar que el miércoles pasado más de 1.000.000 millón de docentes, no docentes, estudiantes, jubilados, oposición, sindicatos, entre otros se movilizaron en todo el país pidiéndole al Ejeucutivo que se mantenga la Ley de Financiamiento Universitario. Ya de por sí, para ratificar el veto, LLA necesita imperiosamente el apoyo del PRO.
La charla de Macri con Caputo
Es por es que, luego de la multitudinaria movilización que hubo el miércoles pasado al Congreso, el Ejecutivo activó un operativo intentando calmar las aguar y el enojo de sus «aliados» y seducirlos de alguna manera. Como se mencionó anteriormente, Caputo se reunió con Macri para oír sus planteos. Desde el núcleo duro del ex Presidente, señalaron que estaba incómodo, y a punto de ir contra el veto, lo cuál significaría un duro golpe para el Gobierno Nacional, así que el Presidente envió al asesor «estrella» a prestarle una oreja a sus pedidos. En sí, no hubo respuestas concretas por parte de Caputo, pero si le mostró predisposición (aunque, luego señalaron, resintió la filtración de esta conversación a la prensa).
Por otro lado, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos se comunicó telefónicamente con Macri, como ya había sucedido en otras oportunidades, y en ese punto reconoció el rol logístico del PRO. Pero en esta ocasión, el funcionario admitió un error; salió a decir que no estaba seguro de que fueran ciertas las declaraciones críticas hacia el oficialismo que habían sido atribuidas al ex Jefe de Estado, y que él mismo había salido a contestarle con dureza el día anterior. Es más, Francos se corrió de estas negociaciones, pero monitorea las conversaciones de su segundo, Lisandro Catalán, y se ocupa de los mensajes ante los medios. Hace algunos días, hizo lo propio para recomponer con el PRO.
Por último, los detalles finales se darán hoy en la mesa de coordinación legislativa de Francos con el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, y algunos de sus «alfiles», que se desarrolla hace un mes en Casa Rosada, todos los lunes. Mañana el Jefe de Estado junto a su «mesa chica» analizarán el estado de situación. Por la tarde, el bloque del PRO se reunirán para unificar posturas, a favor y en contra del veto. Cabe destacar que este miércoles a partir de las 11:00 horas, Diputados tratará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.