Así lo confirmó el ministro de Trabajo Claudio Moroni, quien adelantó que tratarán de pactar acuerdos anuales. En ese sentido, los gremios piden pactos cortos con cláusula gatillo.
En línea con la inflación, el Gobierno avanza en la negociación de las paritarias a un 40%. De todas maneras, este porcentaje esta por encima del 33% reflejado por el ministro de Economía Martín Guzmán en el Presupuesto 2022. Sin embargo, este número está por debajo de los números arrojado por las consultoras privadas.
Del mismo modo, el acuerdo contempla revisiones, aunque hacen hincapié en que deben ser anuales, pero los gremios piden acuerdos cortos con cláusula gatillo para así ganarle a la inflación.
Por otro lado, el ministro de Trabajo Claudio Moroni que este mes convocará al Consejo del Salario. Actualmente, el piso salarial es de $33.000, pero al mismo mes de este año logró un incremento del 52,78%, un punto por encima de la inflación. Asimismo, el funcionario quiere que «las paritarias lleguen al 40%», «que incluyen revisiones cada seis o siete meses».
Entre tanto, varios gremios cerraron los acuerdos salariales con subas de hasta un 54%. Hace algunas semanas, pacto el gremio más grande del país Comercio y los Estatales. Al momento, el único gremio que refleja el horizonte paritario es el Aceitero que pactó un 39%. Mientras que La Bancaria llegó a un entendimiento con las cámaras del sector para lograr dos subas puentes a los trabajadores entre el 8 y el 12% de sus salarios para enero y febrero.
El salario y la pérdida del poder adquisitivo
De acuerdo a la cartera laboral, entre diciembre del 2020 y diciembre del 2021, el salario de los trabajadores privados y estatales aumentó un 53,42% dos puntos por encima de la inflación del año pasado. En pocas palabras, se cumple la premisa del Gobierno de que los salarios deben ganarle a la inflación.
Sin embargo, los funcionarios reconocen que a pesar de esta suba, el poder adquisitivo no se recuperó. En esa línea, los trabajadores informales perdieron con la inflación casi 14 puntos. Del mismo modo, desde Casa Rosada sostienen que esa baja se debe a la pandemia, como así también los salarios registrado hubiese tenido este año una diferencia a favor, más allá de las suspensiones que subieron a 700 mil trabajadores, con reducción salarial en el peor momento de la crisis sanitaria.
Por último sobre el Salario Mínimo, en las próximas horas convocará al Consejo del Salario, pero el objetivo es que las paritarias lleguen al 40%. En ese sentido, el valor representativo en trabajadores privados no impacta, pero si en los beneficiarios de planes sociales. En el mejor de los casos, alegan los funcionarios que el piso salarial es la punta de lanza para los trabajadores informales en caso de que no poder negociar con los patrones. El año pasado, por primera vez desde que se reanudó esta instancia hubo dos acuerdos por la escala inflacionaria y el aumento final fue de un 52,78%.