El hombre de 74 años sufrió diferentes afecciones respiratorias relacionadas con el agravamiento de una neumonía. La operación se realizó a 485 kilómetors del puerto de Rawson.
Un turista australiano de 74 años que se descompensó en un crucero que navegaba en el Mar Argentino, frente a las costas de Chubut, con más de 2.800 pasajeros a bordo, fue rescatado de urgencia con un helicóptero de la Prefectura Naval.
El capitán del crucero «Celebrity Eclipse», de bandera maltesa, se comunicó el martes a las 17 con Prefectura para alertar que uno de los pasajeros «sufría dificultad para respirar y tenía muy baja la presión arterial», producto de un agravamiento de la «neumonía» que estaba cursando.
«Ante la emergencia, el médico interviniente indicó realizar una aeroevacuación para la rápida atención del hombre», indicó el comunicado oficial.
La operación de aerorescate del hombre a bordo de un barco situado a 485 kilómetros del puerto chubutense de Rawson,«fue supervisada por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y el jefe de la fuerza, Eduardo Scarzello».
«De inmediato, se adoptó el protocolo de rescate: desde una de las estaciones aéreas que la Prefectura posee a lo largo del litoral marítimo y fluvial, decolaron el helicóptero PA-42, con especialistas y médico a bordo, y el avión PA-22 para brindar apoyo», se informó.
«Una vez que el helicóptero arribó al crucero, de 317 metros de eslora (largo) y 37 de manga (ancho), el personal de Prefectura descendió sobre el Celebrity Eclipse y, con la asistencia de la tripulación, trasladó al enfermo hacia el helicóptero, donde fue inmediatamente embarcado, junto a su esposa», precisaron desde la cartera de Seguridad.
En vuelo hacia Trelew, al turista «se le practicaron las primeras maniobras de asistencia» y la asistencia sanitaria continuó en un centro médico local donde lo trasladó una ambulancia que lo esperaba en la capital chubutense.
El año pasado, Prefectura Naval Argentina asistió a más de 10.600 personas que sufrieron diferentes situaciones de emergencia en el agua y en los últimos seis meses efectuó 10 aeroevacuaciones similares a la del turista australiano.