«Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, fue condenado a 27 años y 3 meses de prisión por intento de golpe de Estado y otros delitos. Arresto domiciliario y apelación en curso.»

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado hoy por el Supremo Tribunal Federal (STF) a 27 años y 3 meses de prisión en régimen inicialmente cerrado. La decisión histórica se produjo tras un juicio en el que se lo encontró culpable de liderar un intento de golpe de Estado después de su derrota electoral en 2022, así como de otros delitos graves vinculados al socavamiento de la democracia brasileña.
La Primera Sala del STF emitió la sentencia con el respaldo de cuatro de los cinco jueces. El magistrado Luiz Fux votó por la absolución de Bolsonaro, alegando falta de pruebas directas, aunque apoyó las condenas de los demás acusados implicados en el caso. Además, la pena fue reducida parcialmente debido a la edad del exmandatario y se añadieron 124 días-multa, equivalentes a dos salarios mínimos cada uno.
Bolsonaro ya había sido inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta 2030 por la difusión de información falsa sobre el sistema electoral. Actualmente permanece bajo arresto domiciliario en Brasilia, debido a problemas de salud derivados de una puñalada sufrida en 2018.
La condena representa un hito histórico en Brasil, siendo la primera vez que un expresidente es penalizado por intentar desestabilizar el orden democrático del país. La sentencia generó reacciones políticas divididas, tanto en Brasil como a nivel internacional, y el equipo legal de Bolsonaro anunció su intención de apelar ante el pleno del STF.
Muere Charlie Kirk tras tiroteo en universidad de Utah: conmoción en EE.UU.