Así lo confirmó el Gobierno, con la intención de no castigar la temporada de verano. La idea es mantener los precios de los combustibles congelados hasta marzo. Hay malestar en el sector privado.
«Por el momento YPF mantendrá los precios congelados de los combustibles hasta marzo», señalaron fuentes oficiales a Ámbito Financiero. El Ejecutivo no quiere perjudicar la temporada de verano.
Un antecedente, es actualizar el valor del Impuesto a los Combustibles recién en marzo.
Cabe destacar que los combustibles no aumentaron desde mayo. Pablo González, titular de YPF anunció a comienzos de este año un aumento del 5%, que se aplicaron en marzo, abril y mayo.
Sin embargo, la suba interanual alcanza el 34%. Fuentes oficiales adelantaron que el año próximo la suba interanual será menor, con el objetivo de desacelerar la inflación.
De igual manera, en el sector privado hay malestar por esta medida, ya que consideran que hay un retraso de un 12%. Mientras que las refinerías sostienen que hay un retraso menor al 10%.
«Desde que el Gobierno congeló el precio de los combustibles, nosotros los privados estamos siendo severamente perjudicados, hemos tenido un retraso de un 12%», expresan los titulares de las Estaciones de Servicio privadas.
Según fuentes oficiales, no es necesario aumentar ahora los precios de los combustibles.
Además, adjuntan que la estabilidad de los precios de los combustibles apuntará a un doble propósito. Por un lado, fortalecer el turismo y por el otro mantener la recuperación económica que ya está sucediendo.
Por otra parte, si se incrementan los precios de los combustibles, impactará de lleno en los precios, la estabilidad en los mismos permitirá la desaceleración de la inflación.
Por último, a diferencia del sector energético y del transporte, el combustible no cuenta con subsidios, por lo cuál no seria un punto de discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un acuerdo.