Luego del anuncio de cortes populares parrilleros para las Fiestas, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti aseveró que el acuerdo de precios funciona.
Luego del anuncio de cortes populares parrilleros para las Fiestas, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti afirmó que el acuerdo de precios funciona. Aunque aclaró que si bien cree que la inflación se desaceleró tenuemente, se mostró preocupado por el aumento de precios de la carne.
«El congelamiento de precios no es un fracaso, el programa contra todos los pronósticos pesimistas y hasta el pasado viernes en el AMBA cumple con un abastecimiento del 80%. En Buenos Aires hay cerca de un 75% de cumplimiento. Y frente a las críticas de la oposición de que iba a haber desabastecimiento eso no pasó».
Al mismo tiempo, en sintonía con el ministro de Economía Martín Guzmán, sostuvo en que una lista de precios regulados va a actuar como «ancla» de cara a la inflación. «Si bien creo que la inflación se desaceleró en noviembre, los precios de la carne nos siguen preocupando». «Repito este programa no fracasó».
Posteriormente, el funcionario se refirió al día después del descongelamiento de precios: «la idea es mantener un diálogo con las empresas y comercializadoras y pactar una salida consensuada con un programa de un año acordado con una revisión trimestral de incremento. Hoy tenemos una base de 1.350 productos».
Por otro lado, confirmó que mantuvo una reunión con el ministro de Agricultura Julián Domínguez por el incremento de precios en la carne: «lamentablemente en la última quincena de noviembre la carne sufrió un incremento del 12%, eso encendió las alarmas. En ese momento, el ministró tomó el toro por las astas y le planteó a los sectores de la carne imponer cinco cortes populares parrilleros para las Fiestas. Nosotros confiamos en que este programa funciona y va a asegurar la mesa de Navidad y Fin de año para todos los argentinos».
Cortes parrilleros populares para las Fiestas
Luego de las reuniones que mantuvo Feletti con las cámaras cárnicas, se acordó implementar cinco cortes parrilleros populares para las Fiestas: «los precios para los consumidores serán sensiblemente inferiores al actual mercado».
«Este acuerdo es mucho más amplio que el del año pasado, donde sólo estaba contemplado Navidad, ya que ahora el 24 y Fin de año para que los argentinos tengan Fiestas dignas».
Así, el asado estará a $549, el matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda $399 el kilo. Estos precios se podrán conseguir en hipermercados y el Mercado Central.
«Vamos a garantizar que se cumpla esta acuerdo. Queremos que los argentinos puedan tener un consumo sin problema. Estos cortes son los más requeridos para esta época y queremos que todos puedan acceder sin inconvenientes».
La oferta está vigente para los días 22,23,24 en la semana de Navidad y 29, 30 y 31 en la semana de Fin de Año.
En principio, la secretario de Comercio hará un seguimiento para que se cumpla el acuerdo para el correcto abastecimiento y precios, en el marco de 20 mil toneladas que dispuso el ministerio de Agricultura.
Cabe destacar que el acuerdo comenzó a delinearse la semana pasada con los titulares del Consorcio ABC. Y los detalles comenzaron a ultimarse ayer durante la reunión que mantuvieron con las autoridades de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), como así también los supermercados.