El ministro de Economía Martín Guzmán brindó una conferencia en el Centro Cultural Néstor Kirchner y allí dijo que «esta negociando el mejor acuerdo posible, para no afectar a los argentinos». El lobby quiere asustarnos, pero no vamos a entrar en esa».
El ministro de Economía Martín Guzmán habló sobre la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Ellos financiaron la campaña de Mauricio Macri. El pueblo la pagó y ahora estamos renegociándola».
«El Fondo jugó políticamente», dijo el funcionario. «Ellos no lo van a decir, Estados Unidos tampoco, pero el Director Ejecutivo dijo que fue un préstamos en apoyo al Gobierno anterior».
A la vez agregó: «el ‘lobby’ busca asustarnos, pero no vamos a entrar en esa», manifestó el funcionario.
Del mismo modo, el ministro enfatizó en que se «está negociando el mejor acuerdo posible». «Están gran deuda que nos han dejado va a llevar muchos pasos poder resolverla».
Asimismo, señaló: «esta deuda está haciendo imposible que el país crezca, por eso una vez que la renegociemos, la Argentina volverá a prosperar».
«Estos u$s 45 mil millones de dólares; 21 mil millones se usaron para pagar una deuda insostenible con los acreedores privados en deuda extranjera, mientras que 24 mil millones se fugaron».
«En 2018 se dieron cuenta y dijeron ‘basta hasta acá llegamos’, ahí es cuando estalla todo por los aires y se evidencia que el plan económica fracasó».
«Nosotros como país quedamos como rehenes del sistema financiero internacional, una irresponsabilidad absoluta. Lo único que hubo fue fuga de dólares, no hubo crecimiento invisible».
Acerca de la brecha cambiaria manifestó: «los que presionan son los especuladores financieros ‘carry trade’ o bicicleta financiera, en el Gobierno anterior».
«Terminar de renegociar la deuda es un acto de soberanía», puntualizó.