La inflación de mayo fue de un 7,8%

Date:

El 7,8% de la inflación de mayo sorprendió. La clave para esta desaceleración fue una baja en los precios de los alimentos y la estabilidad del dólar. Asimismo, la interanual trepó a un 114,2%. De igual modo, para los analistas será fundamental mantener la estabilidad cambiaria de acá a los próximos meses. Desde el Gobierno, quieren conseguir un desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del SWAP con China. 

Por su parte, desde la Consultora ACM explicó que «este 7,8% de inflación de mayo se debe a una desaceleración en los precios de los alimentos», en relación a los meses anteriores, donde los precios de los alimentos traccionaron hacia un alza inflacionaria. A la vez, este 7,8% de inflación fue traccionado por la suba de los Precios Regulados y las tarifas de electricidad y gas.

«Hubo una considerable reducción en los precios de mayo, de un 5,8%, siendo el segundo rubro con menor incremento del mes», destacaron desde el CEPA. Sin embargo, indicaron que los Precios Justos también fueron en línea decreciente; es decir de un 4,5%, pero no se reflejó en los grandes supermercados y almacenes de cercanía.

Por otro lado, el economista Federico Zirulnik, explicó a Bae Negocios que «el hecho de la estabilidad del dólar ayudó a que la inflación no se dispare», y esto también se debe a que muchos precios están anclados al dólar mayorista: «hubo una calma que ayudó a que la inflación de mayo sea de un 7,8%.

Lo que se espera para los próximos meses

El director de la Consultora Ledesma Gabriel Caamaño Gómez manifestó que «parece que hay una velocidad crucero del 7,8% mensual». Mientras que para el economista Rodrigo Álvarez el piso de la inflación «lo van a marcar los salarios y el tipo de cambio», donde no hay margen para atrasos por falta de dólares. «El 7,8% es un número muy alto que probablemente se mantendrá hasta después de las Elecciones».

Como consecuencia de la sequía hay escasez de dólares, y la estrategia del Gobierno fue engrosar las reservas del Banco Central, a través del SWAP con China, por eso viajó el ministro de Economía Sergio Massa. De igual modo, el funcionario viajará a los Estados Unidos para tratar de conseguir un desembolso del FMI por USD 10.800 millones. Vale decir que el Central subió las tasas de interés a un 8,1% para frenar de algún modo la demanda de dólares y las intervenciones en las cotizaciones financieras.

Un cambio en los pronósticos

Varias Consultoras dieron datos ambiguos. En el caso de la inflación en CABA fue de un 7,8% en abril y en mayo fue de un 7,5%, donde se destacó el descenso de la inflación núcleo de un 8,1% a un 7,6%. En contraste, la inflación en Córdoba subió tanto la general de un 6,5% a un 8%, como el IPC Núcleo de un 7% a un 7,4%.

Mientras que las expectativas de mercado; más precisamente los analistas indicaron que el número iba a rondar el 9%. Pero, desde el BCRA sostuvieron que «se conoció una nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó en relación al 8,4% de abril».

 

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Luis Caputo admitió ante inversores que podría haber modificaciones en el esquema de bandas

En una charla privada que organizó el J.P. Morgan...

La CGT ya tiene nuevo triunvirato: Se trata de Cristian Jerónimo, Jorge Sola y Octavio Argüello

Ayer en el Estadio de Obras Sanitarias, se definió...

Mauricio Macri: «No me siento enojado, sino decepcionado»

El ex Presidente, Mauricio Macri habló luego de la...