El 7,8% de la inflación de mayo sorprendió. La clave para esta desaceleración fue una baja en los precios de los alimentos y la estabilidad del dólar. Asimismo, la interanual trepó a un 114,2%. De igual modo, para los analistas será fundamental mantener la estabilidad cambiaria de acá a los próximos meses. Desde el Gobierno, quieren conseguir un desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del SWAP con China.
Por su parte, desde la Consultora ACM explicó que «este 7,8% de inflación de mayo se debe a una desaceleración en los precios de los alimentos», en relación a los meses anteriores, donde los precios de los alimentos traccionaron hacia un alza inflacionaria. A la vez, este 7,8% de inflación fue traccionado por la suba de los Precios Regulados y las tarifas de electricidad y gas.
«Hubo una considerable reducción en los precios de mayo, de un 5,8%, siendo el segundo rubro con menor incremento del mes», destacaron desde el CEPA. Sin embargo, indicaron que los Precios Justos también fueron en línea decreciente; es decir de un 4,5%, pero no se reflejó en los grandes supermercados y almacenes de cercanía.
Por otro lado, el economista Federico Zirulnik, explicó a Bae Negocios que «el hecho de la estabilidad del dólar ayudó a que la inflación no se dispare», y esto también se debe a que muchos precios están anclados al dólar mayorista: «hubo una calma que ayudó a que la inflación de mayo sea de un 7,8%.
Lo que se espera para los próximos meses
El director de la Consultora Ledesma Gabriel Caamaño Gómez manifestó que «parece que hay una velocidad crucero del 7,8% mensual». Mientras que para el economista Rodrigo Álvarez el piso de la inflación «lo van a marcar los salarios y el tipo de cambio», donde no hay margen para atrasos por falta de dólares. «El 7,8% es un número muy alto que probablemente se mantendrá hasta después de las Elecciones».
Como consecuencia de la sequía hay escasez de dólares, y la estrategia del Gobierno fue engrosar las reservas del Banco Central, a través del SWAP con China, por eso viajó el ministro de Economía Sergio Massa. De igual modo, el funcionario viajará a los Estados Unidos para tratar de conseguir un desembolso del FMI por USD 10.800 millones. Vale decir que el Central subió las tasas de interés a un 8,1% para frenar de algún modo la demanda de dólares y las intervenciones en las cotizaciones financieras.
Un cambio en los pronósticos
Varias Consultoras dieron datos ambiguos. En el caso de la inflación en CABA fue de un 7,8% en abril y en mayo fue de un 7,5%, donde se destacó el descenso de la inflación núcleo de un 8,1% a un 7,6%. En contraste, la inflación en Córdoba subió tanto la general de un 6,5% a un 8%, como el IPC Núcleo de un 7% a un 7,4%.
Mientras que las expectativas de mercado; más precisamente los analistas indicaron que el número iba a rondar el 9%. Pero, desde el BCRA sostuvieron que «se conoció una nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó en relación al 8,4% de abril».