Los dueños de Estaciones de servicio piden que se descongelen los precios de los combustibles. De todas maneras, argumentan que el congelamiento no sirvió para bajar la inflación, y a su vez, desde mayo, el litro de nafta súper de YPF esta $90.40.
Dueños de Estaciones de Servicio le piden al Gobierno descongelar los precios del combustible. De hecho, señalan como argumento que el congelamiento de precios no sirvió para desacelerar la inflación.
En ese sentido, el informe estadístico que elaboró la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) la industria ya esta en los niveles prepandemia. Sin embargo, están por debajo del 3,3% de abril 2018 previo a la recesión.
«Actualizar los valores del combustible le hace bien a la Argentina porque permitirá generar empleo, autoabastecimiento e inversiones», dijo en conferencia de prensa el titular de CECHA Gabriel Bornoroni.
Del mismo modo, subrayó: «si continuamos con estos valores, se perjudicará toda la cadena de valor».
Cabe destacar que desde mayo los combustibles están congelados, y el precio de la nafta súper en YPF está $90.40, y en caso de que se aplique el aumento del 12%, el combustible se iría a $101.24,algo similar a lo que cuesta la nafta premium. Asimismo, desde CECHA piden que la actualización de los precios sea paulatina.
A la vez, CECHA explicó que descongelar los precios depende de las petroleras y del Gobierno.
El aumento del combustible para evitar pérdidas
El informe emitido por CECHA señala que del monto total por la carga de un tanque de nafta, teniendo en cuenta el costo del combustible pagado a las petroleras y lo que va para el Estado queda $389.09 (7,8%) en la estación de servicio que «se destina al funcionamiento de las estaciones los 365 días del año las 24 horas».
«Sin duda que este monto no alcanza porque no nos está dejando ganancias, y esto sucede cada vez que los precios de los productos vendidos se atrasan en comparación con los costos del servicio; más que nada los salarios».
De la misma manera, CECHA destaca que un salario de un estacionero es de $77.000 en bruto. Es decir, que representa 800 litros de nafta super, el valor más alto en 10 años a excepción del año 2017.
Asimismo, los dueños de las Estaciones de Servicio argumentan que hay actualizar en base a un «punto de equilibrio» (cuanta nafta tienen que vender cada estación de servicio para evitar pérdidas), y arrojó que más de la mitad de las Estaciones de Servicio; alrededor de 2.500 están por debajo.
«Pedimos una actualización razonables, que no golpee tanto los bolsillos de los argentinos. Si no miremos para atrás y veamos el daño en la industria, cuantas cerraron, cuantos puestos de trabajo se perdieron y cuanto se dejó de invertir, expresó Bornoroni.
¿Cómo impacta el combustible en la inflación?
Del mismo modo, CECHA tiró por tierra el mito que decía que si subía el combustible se aceleraba la inflación: «es totalmente falso, porque la inflación continúa en ascenso».
En ese aspecto, destaca que de el acuerdo a los «combustibles congelados», el IPC se aceleró en un 13,1%.
«Es fundamental tirar por tierra este mito porque esto le permite a algunos ‘vivos’ que aumente el combustible, cuando el combustible no es una parte representativa en los costos, lo que determina este congelamiento es que la inflación no baja».
Por último, desde mayo a octubre, de acuerdo al INDEC; alimentos y bebidos aumentaron un 11,7%, la leche en sachet se incrementó un 10,9%, el pan francés aumentó un 8,3%, mientras que el combustible casi no tuvo variables.