El Gobierno reimplanta las retenciones para los granos, luego de agotarse el cupo de USD 7.000 mil millones de dólares de liquidación con retención cero

Date:

En el Decreto del pasado lunes que se publicó en el Boletín Oficial; 682/2025, estaba informado que la eliminación temporal de las retenciones a los granos era válida hasta el 31 de octubre o hasta que se cumpla el cupo de USD 7.000 mil millones de dólares de liquidación con retención cero, eso sucedió ayer. Lo que buscaba el Ejecutivo era una mayor oferta de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y calmar el mercado cambiario.

Ayer por la noche, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) emitió un comunicado indicando que el campo vendió por USD 7.000 mil millones de dólares, y se cubrió el cupo que estaba estipulado. Así, el Gobierno Nacional, le pone fin a las retenciones cero. De igual forma, la medida duró apenas tres días, desde que se publicó en el Boletín Oficial.

Tras la decisión del Ejecutivo, de bajar a cero las retenciones a los granos y los subproductos, los exportadores reaccionaron inmediatamente. Según la información oficial, en tres días, se registraron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), por US$ 4.180.908.362.

Como se mencionó anteriormente, ARCA anunció que se llegó al cupo establecido.

«ARCA informa que se ha alcanzado la registración del cupo de siete mil millones de dólares previsto por el Decreto 682/2025, por lo que se ha dado de baja la opción de registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) que se encuentren amparadas por el beneficio del citado Decreto», señala el documento del organismo recaudador.

«A partir de ahora, sólo podrán registrarse DJVE bajo el esquema vigente anterior al Decreto 682/2025», cerró ARCA.

El lunes, por sorpresa, el Gobierno de Javier Milei a través del Boletín Oficial informó que bajaba las retenciones a cero a los granos, hasta el 31 de octubre o hasta que se llegue al cupo, más la carne vacuna y bovina, con el fin de fortalecer las reservas en el Banco Central.

¿Qué dice el Decreto?

Debemos decir que el Decreto 682/2025 disponía de una alícuota en cero para todos los granos y subproductos. Esto estaba vigente hasta el 31 de octubre hasta que se llegue al cupo de DJVE por USD 7.000 mil millones de dólares.

Por su parte, a comienzos de este año, el Ejecutivo dispuso una baja en las retenciones a los granos de forma temporal hasta el 31 de junio. De este modo, el Gobierno buscaba que los productores liquiden más rápido. Así, la alícuota para el poroto de soja pasaba del 33% al 26%, y para los subproductos como la harina y aceite bajaban de un 31% a un 24,5%. Por el lado del maíz y el sorgo, la retención bajó de un 12% a un 9,5%, y el trigo y la cebada se mantuvo en un 9,5%.

Una vez que llegó julio, esa medida temporal terminó, y las alícuotas subieron. Pero, a partir de agosto, la baja de las alícuotas que se anunciaron en enero, quede de forma permanente mediante el Decreto 526/25.

¿Cuál fue el balance de la Bolsa de Comercio de Rosario?

Mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), precisó que la medida trajo alivio al amplio espectro de subproductos agroindustriales. «Se destacó el caso del complejo soja, dado que fue la primera vez que se la soja y sus subproductos tuvieron retenciones cero desde marzo del 2002», expresaron.

De todos modos, la BCR aclaró que el cupo que estableció el Gobierno quedó chico, para la cantidad de mercadería que resta para vender al exterior. «Al precio FOB de exportación vigente el día viernes, se estima que el valor total del trigo, el maíz, el poroto, la harina y el aceita de soja que resta vender al exterior para cumplir con el programa exportador estimado para la campaña alcanza USD 9.770 millones de dólares. Pero el tope fijado por el Gobierno para obtener el beneficio de retención 0% fie de USD 7.000 mil millones de dólares».

La palabra de Nicolás Pino

Luego de esta decisión, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino manifestó su malestar por esta decisión de que regresen las retenciones, ya que en tan sólo tres días se llegó al cupo pretendido. De hecho, el enojo se extendió al resto del sector.

Y es que el Decreto 682/2025, disponía en 0% las retenciones a los principales granos y subproductos hasta el próximo 31 de octubre, o hasta que se anoten ventas al exterior por USD 7.000 mil millones de dólares, lo que sucediese primero. De todas maneras, el anexo al Decreto incluye productos de los complejos, soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo, pero no solamente los granos, sino también en los subproductos agroindustriales, incluyendo la harina, pallets de soja y girasol, aceites de soja y girasol, biodiesel, harina de trigo, malta, entre otros. Luego, se extendió a la carne vacuna y bovina.

A su vez, Pino señaló: «nunca dudamos que estos siete mil millones de dólares se alcanzarían, porque en una oportunidad como esa los productores reconocen la posibilidad de vender su producto. Lo que sí sorprendió fue que en cuarenta y ocho o setenta y dos horas se cubriera el total del cupo disponible y que todo vuelva a la situación anterior. A partir de ahí, desde anoche en La Rural, comenzamos a analizarlo cómo se dio esta situación, si ese beneficio realmente llegó al productor, si puedo aprovecharlo o no».

El malestar del sector agropecuario

«Resulta llamativo que, en tan poco tiempo, la exportación haya presentado tantas Declaraciones Juradas para cubrir semejante monto. Por eso, es importante manejar información concreta y establecer cómo se distribuyeron esos recursos. Mirando hacia adelante, si los Derechos de Exportación regresan a los niveles previos, los productores necesitamos certezas sobre el valor que tendrá nuestro producto de ahora en adelante», señaló Pino en diálogo con Radio Mitre.

«Es decir establecía vigencia hasta el 31 de octubre o hasta agotar los siete mil millones de dólares, lo que ocurriese primero, y muchos productores quedaron fuera. Si se extendiera hasta el 31 de octubre, podría beneficiar realmente al productor», agregó.

«El ánimo nos duró poquito».

Al mismo tiempo, la BCR, reflejaba hasta ayer que se habían anotado ventas al exterior por 11,47 millones de toneladas, que estaban valuadas en 4.181 mil millones de dólares, según la información oficial.

«Ello equivale a 59,7% del tope establecido por el Decreto 682/2025 y casi llega a duplicar al récord anterior del 31 de agosto del 2018 (6 millones de toneladas), indicó la BCR.

«Re mil toneladas las DJVE (por la jornada del miércoles). Entre soja y sus derivados y maíz anotaron más de 9 mil millones de toneladas. Entre todos los productos, USD 4.200 millones de dólares», manifestó en X, el analista Salvador Vitelli, quien posteriormente salió a aclarar: «recuerden, el 90% de esas divisas se liquida en 3 días hábiles».

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Universal+ revoluciona enero con el regreso de FBI y lo nuevo de Law & Order y John Grisham

El 2025 inicia con máxima adrenalina en Universal+. La...

Emilia se consagra como la artista femenina #1 del 2025 y lanza “Genio Atrapado”

Emilia cierra un 2025 histórico consolidándose, por segundo año...