El Jueves 13 de febrero se estrena en el Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, el documental Dalton Revolució dirigido por Alejandro Jablonskis. La película podrá verse en tres funciones diarias, a las 12, 15;45hs y 20hs hasta el miércoles 19 de febrero.
El circo, la familia, lo nuevo y lo viejo. De esto trata la historia de la revolución de los Dalton.
Se dice que en el arte el suscitar sentimientos de lástima, tristeza, compasión o ternura, lo patético, ese afecto vehemente del animo, ha dejado ahora lugar al entretenimiento, a la ligera desafección del goce, al deslizarse del placer y el disfrute.
También en el mundo en general, lo antipatético nos ha conquistado. Ese sentimiento de aversión que inspira alguien que, además, merece toda misericordia, está de moda.
¿Debajo de qué alfombra se barrerá todo ese sufrimiento que nos hizo personas? Toda familia está hecha de eso que se barrió bajo la alfombra. En el circo, quizás más que en ningún otro arte, el dolor y el entretenimiento estuvieron entrelazados, quizás hasta ahora… Alejandro Jablonskis
SINOPSIS
Los hermanos Dalton, cuarta generación de una familia de circo, han recorrido el mundo conociendo éxito y fracaso. Hoy en Catalunya una nueva generación, la Carpa Revolució recibirá a la historia del circo, donde la magia, el recuerdo y el porvenir serán los protagonistas.
Dalton Revolució fue filmada a través de varios años en Argentina, Andorra y Catalunya (España), y tiene como protagonista a los hermanos Dalton, la cuarta generación de una familia de artistas de circo. Tres mujeres y un hombre, el menor es el único hoy activo. Atravesados por la tradición circense de los siglos XIX y XX, y nacidos en la Argentina, han recorrido el mundo con sus actos de acrobacia y equilibrismo, han hecho una vida trashumante de aplausos, aventuras y rigores, conocieron el éxito y el fracaso.
De una crianza dura, a los golpes, de un padre demiurgo y cruel, el circo les ha llegado como un mundo único y desafiante, y los ha puesto a prueba cada vez: ser artista de circo es una marca maravillosa que se lleva de por vida. Hoy ya mayores, en un nuevo siglo, radicados en Catalunya y Andorra, cada uno interpreta ese legado para contarnos sobre su niñez, sus sueños y secretos, sobre sus vidas, y tal vez, sobre el destino que al circo le queda aún por encarnar.
En un contrapunto imprescindible, una nueva generación encarnada por los miembros de la Carpa Revolució, montada en Sant Pere de Ribes de Catalunya, sumará sus puntos de vista, sus experiencias y sus nuevos desafíos, y oficiarán de anfitriones a los cuatro hermanos, en lo que promete ser un encuentro no sólo con el pasado, sino con el porvenir, con la magia que el destino depara para el circo y sus nobles figuras.
El director Alejandro Jablonskis expresa: «El circo, la familia, lo nuevo y lo viejo. De esto trata la historia de la revolución de los Dalton. En el circo, quizás más que en ningún otro arte, el dolor y el entretenimiento estuvieron entrelazados, quizás hasta ahora.»





FICHA TÉCNICA
Dalton Revolució (Argentina, 2024) | 105 minutos | Documental
Calificación SAM 13 | Distribución Gabriel Eiriz
Rodada en: Argentina. Andorra, Catalunya (España)
Dirección: Alejandro Jablonskis
Guion y dirección: Alejandro Jablonskis, Matías Spadaro
Música original: Matías Spadaro, Gabriela Grabowski
Productores: Hiperkinesis Films y 48 Films
Eduardo L. Sánchez y Alejandro Jablonskis
Fotografía, cámara y montaje: Alejandro Jablosnkis
Sonido: Eduardo L. Sánchez Fernando Iguacel
Elenco LUIS DALTON – MARCELA DALTON – CRISTINA DALTON – MONICA DALTON – ISAAC DOMINGUEZ
MOTIVACION DEL DIRECTOR
Conocimos a los Hermanos Valenzuela (o Dalton, su otro nombre artístico) por casualidad, pero eso no viene al caso. Fue tiempo después, cuando advertimos en su historia, que fuimos conociendo en charlas informales, cerveza de por medio muchas veces, amparados en su innata hospitalidad y en su hermosa franqueza, una perspectiva insólita para tratar en un documental ciertos temas algo inefables y que la crisis (si es que se nos permite llamarla así) del circo nos franqueaba. Digamos que nuestra motivación es “filosófica”.
En todas partes, en todo lo humano, pareciera haber, como pensó el alemán Sloterdijk en su libro “Los hijos terribles de la modernidad”, una radical crisis de filiación. Ya no podemos ni queremos reconocernos en los mundos que pasaron, en los hechos de nuestros progenitores, ni siquiera en su palabras, sus gestos, sus diversiones, todo pareciera que debe ser vuelto a establecer otra vez, todo debe ser sospechado. Las revoluciones de ayer mutan en tiranías, el logos era soporte del patriarcado, lo que hacía disfrutar es cuestionado, y así un sinfín de herencias imposibles y negadas.
Los Hermanos Dalton son herederos de una forma de espectáculo que viene de lejos en el tiempo, el arte circense. En las últimas décadas del siglo XX este arte fue experimentando, en las sociedades modernas, a la vez que su cénit o apogeo, como espectáculo popular que convocaba a todas las clases sociales, géneros y edades, una serie de transformaciones junto con la misma sociedad y sus audiencias, quizá para dar, su canto de cisne. Hoy hay circo en muchas partes, sus caravanas aún recorren las ciudades y los pueblos, aunque cada vez menos por cierto, incluso hay escuelas de atletas circenses y shows montados por multinacionales, pero quizá el circo, como todo lo demás en esta vida, ya no es el de antes.
Para una película, el Circo, como toda entelequia humana, debe conformarse en unos actos singulares, en unos actores, en un motivo, que refleje en sí la enormidad de la Historia del Circo y de los espectáculos de atracciones en la segunda mitad del siglo XX. Y para nosotros, ese motivo es la maravillosa saga de una familia, la historia de unas chicas y de unos chicos, de su aprender el arte legendario con lágrimas y privaciones, de un padre déspota y demiurgo, de una madre aventurera y abnegada, de una durísima escuela de vida. Cosas muchas de ellas que hoy en día serían muy cuestionables, difíciles de asociar positivamente con el aprendizaje de una disciplina, de un arte, sino acaso en la textura de una ficción. Pero esta es una historia verídica. La biografía de unos artistas de circo: la increíble historia de los hermanos Dalton. Nada más recordar el comienzo de El Circo, esa gran película de Charles Chaplin, con la joven trapecista que tras hacer su número en la pista, se encuentra con su padre, maestro de ceremonia y el dueño del circo, que le reprocha haber cometido un error -quizás potencialmente fatal- en el número, y la deja sin comer como castigo, luego de propinarle una bofetada, y uno se pregunta si ese mundo no es, en su brutal humanidad, el mismo mundo donde la gente aún podía reunirse en una audiencia a ver una película sobre un vagabundo que se metía en líos cómicos, sencillamente para echarse algo al estómago, y si todo esto no se ha ido para siempre junto con la bofetada como escuela, y la risa común en salas o carpas dudosamente aseadas, junto al circo.
Sobre el director Alejandro Jablonskis

Cursa la Licenciatura de Puesta en Escena en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD) y de Realización Cinematográfica del Taller de Cine Contemporáneo de la Escuela Municipal de Vicente López, así como seminarios y cursos de dramaturgia, comicidad, actuación y cine documental. Cursa la Licenciatura de Antropología en la Universidad de Buenos Aires.
Como docente se desempeña en talleres y escuelas de cine, como el Taller de Cine de Buenos Aires (TEBA) o el Instituto de Cine Madrid-NIC.
Dirige el Taller de Largometrajes de Bajo Presupuesto, en el Instituto de Cine de Madrid copatrocinado por el Festival Cinemad.
Como director de teatro pone en escena, “La prueba de amor” de Roberto Arlt, “El esclavo del demonio”, sobre los Faustos de Marlowe y Goethe.
Se desempeña como Jefe de Producción y Primer Ayudante de Dirección con Antonio Ottone, Mario David, Ricardo Alventosa, Rafael Fillipelli, Carlos Borcosque.
Como guionista de largometrajes escribe, “Dr. Lázarus”, para la productora Astrolabio Producciones SL (España). Coguionista con Jazmín Rada de “Nadie como Alfonsina”, “F63.0 (ludópatas)”.
Dirige cortometrajes publicitarios, de ficción y documentales, entre ellos: “Paso Así”, documental sobre la niñez en la calle premiado en UNICA 84.
“Flores Negras”, mediometraje. Largometrajes: “Dr. Lázarus” telefilme presentación de la serie con Norman Briski, Narciso Ibáñez Menta y Susú Pecoraro.
Fascinación, es su primer largometraje documental estrenado comercialmente en salas en 2017. En junio 2022 estrenará “Marica Espectro, piratas del delta”.
DALTON REVOLUCIÓ se presenta como su tercer largometraje.