En distintos puntos de la costa atlántica, desde la provincia de Buenos Aires hasta Río Negro, en un nuevo Atlanticazo “el pueblo volvió a decir no al extractivismo petrolero que intenta avanzar sobre nuestro mar y el territorio costero con exploración sísmica, plataformas para la extracción de hidrocarburos, ductos, buques, puertos, refinerías, centros de acopio y toda una enorme infraestructura petrolera que genera enormes e irreversibles impactos sobre el ecosistema marino y las comunidades”, destacaron desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras.
Un nuevo Atlanticazo
En un comunicado de la mencionada agrupación ambiental expresaron que “el Atlanticazo no se detiene ante el poder corporativo de la industria petrolera. Por el contrario, crece y se expande a lo largo de toda la costa atlántica con la fuerza de las Comunidades Costeras que se organizan para resistir al ecocidio”.
Argumentan que el gobierno actúa violentamente, imponiendo un proyecto petrolero sin importar
las consecuencias socioambientales que traerá, y sin escuchar la voz del pueblo
que se opone a la depredación de los bienes comunes. ”Avanzan para cumplir sus acuerdos con los organismos de crédito internacional, apostando a la entrega y la destrucción de la naturaleza, y poniendo en riesgo nuestra supervivencia”, resaltaron.
Además, advirtieron que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación “es el eslabón
administrativo que requiere el extractivismo para avanzar sobre el mar y los territorios. A través de falsas consultas y audiencias públicas aparateadas por las corporaciones petroleras, le termina otorgando la Licencia Ambiental a los proyectos ecocidas”.
Luego del largo proceso judicial que culminó en enero de este año con la autorización de la exploración sísmica en los bloques CAN 100, 108 y 114 por parte de la Cámara Federal de Apelaciones. “Avanzaron impunemente con el permiso a YPF para hacer sísmica en el bloque CAN 102 (que se encuentra en el
límite marítimo con Uruguay) y consultas tempranas de los bloques CAN 107 y 109,
en manos de SHELL”, explicaron desde la Asamblea. A esto se le suma todo el proceso de entrega que se está dando en simultáneo frente a las costas de Tierra del Fuego.
Campaña de “desprestigio” a luchadores ambientales
Además, integrantes de la organización ambientalista repudiaron los ataques que reciben por parte de los medios hegemónicos: “se sostiene una campaña comunicacional perversa. Operan con publinotas dónde se anuncian repetidamente falsos argumentos sobre miles de puestos de trabajo y millones de petrodólares que llegarían para salvarnos de la miseria. O tratan de instalar la idea de que quienes
estamos en contra del proyecto petrolero afectamos la «posibilidad histórica» que tiene Mar del Plata para transformarse en ciudad petrolera y Argentina ser potencia energética”. De esta manera Intentan deslegitimar la lucha de las Comunidades que defienden los bienes
comunes.
Además, desde la Asamblea, unen sus reclamos a los del pueblo mapuche: “que vienen dando pelea por la recuperación de sus territorios ancestrales, se lo niega, se lo invisibiliza, se lo construye como un
enemigo interno, se lo persigue, judicializa, encarcela y mata”.
“El gobierno nacional y los gobiernos provinciales, a través de las fuerzas represivas
y la corporación judicial, están dando luz verde a una dictadura extractivista cada
vez más evidente”, denuncian. Como desde hace ocho meses, exigen la libertad inmediata de las
presas políticas mapuche, y el cese de la persecución y judicialización de integrantes de la Lof Winkul Mapu.
Durante estos dos años de lucha incansable,el reclamo por un Mar Libre De Petroleras y el Atlanticazo, se convirtieron en un mensaje colectivo y cotidiano, símbolo y bandera de la resistencia contra el extractivismo.