El presidente Tabaré Vázquez dijo estar “muy atento” al caso tras la aparición de restos humanos que podrían pertenecer a detenidos-desaparecidos durante la dictadura que gobernó el país de 1973 a 1985.

Restos humanos que podrían pertenecer a detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar que gobernó Uruguay de 1973 a 1985 fueron hallados dentro de un batallón del Ejército, en un área en la que, según las organizaciones deDerechos Humanos, podría haber 13personas sepultadas de manera clandestina.
Una de las probables víctimas allí enterradas podría ser la argentina María Claudia García, madre de la militante de izquierda Macarena Gelman, esposa de Marcelo Gelman (también secuestrado y cuyos restos fueron identificados) y nuera del poeta Juan Gelman.
Conocido el hallazgo, el presidente Tabaré Vázquez se declaró “muy atento” y dispuesto a seguir “muy de cerca” el caso, anunció el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.
Según detalló a la prensa el ministro de Defensa, José Bayardi, el hallazgo se dio en el Batallón número 13 -ubicado en el norte de Montevideo-, uno de los predios investigados por posibles entierros de detenidos durante el gobierno de facto.
“Son restos humanos que todavía no se extrajeron; el equipo de antropología va a seguir trabajando para tratar de extraer todos los restos que se pueda”, explicó anoche Bayardi.