A partir de hoy regira un incremento de las prepagas del 5,5%. En agosto y septiembre el aumento será del 6%.
El Ministerio y de Salud y desarrollo Social autorizó el aumento de cuotas de empresas de medicina prepaga y en el salario del personal doméstico. Además podría suceder un posible ajuste en el precio de los combustibles por la aplicación de un impuesto nacional.
La suba en las cuotas de medicina prepaga es de un total de 17,5% que se aplicará en julio (5,5%) en agosto (6%) y en septiembre (6%).
Para el personal doméstico,habrá un aumento de salario, a partir de los primeros días de julio deberán cobrar el primero de tres incrementos que será de 10%. Las últimas dos etapas llegarán en agosto (10%) y noviembre (10%).
De esta forma el personal encargado de limpieza, planchado y otras tareas del hogar pasará a cobrar desde ahora y hasta agosto $113,50 la hora con retiro y $122 sin retiro. El salario mensual sería de $13.974 y $15.539. Quienes se dediquen a cuidar personas cobrarán $122 la hora (con retiro) y $137(sin retiro) o $15.539 y $17.317 mensualmente.
Tratandose de los combustibles, aún no está claro si el Gobierno nacional aplicará el aumento del impuesto sobre el combustible la semana próxima o lo seguirán postergando.
Un leve respiro
Las tarifas de servicios públicos no tendrán un nuevo ajuste en lo que queda del año. Desde Nación se estableció que el gas se pague en parte durante los posteriores meses mas cálidos.
Finalmente aquellos mendocinos que cuentan con el servicio de agua potable y cloacas no verán modificado el monto a pagar hasta fin de año.
