ANSIEDAD EN LA ACTUALIDAD.

Date:

La ansiedad es una respuesta psico fisiológica de defensa ante un peligro y conlleva una conducta adaptativa, genera miedos ante peligros inexistentes, estudios demuestran que pueden haber partes del cerebro con procesos biológicos que juegan un papel clave entre el miedo y ansiedad.

Es muy importante para continuar diferenciar entre miedo y fobia, el miedo es respuesta normal ante el peligro, la fobia es un miedo irracional que evita el objeto o situación que la causa.

La ansiedad afecta tanto la vida cotidiana de quien la padece como así también la de su entorno.

Entre sus características pueden observarse :

*Ataques de pánico.

*Agorafobia,

*Fobias específicas.

*Fobia social.

*Ansiedad generalizada.

*Trastorno por estrés agudo, por estrés pos-traumático.

*Trastorno obsesivo compulsivo.

* Trastorno de ansiedad por enfermedad médica o por sustancias.

Síntomas:

Inseguridad, miedo, aprensión, pensamientos negativos de inferioridad o incapacidad, anticipación del peligro o amenaza, dificultad para concentrarse, para tomar decisiones, sensación de pérdida del control, hiperactividad o parálisis motora, tartamudeo, dificultad para hablar, conductas de evitación , preocupación excesiva, dificultad para estar quieto o en reposo, para dormir, estado de alerta o hipervigilancia.

Los factores fisiológicos no establecen la enfermedad.

A nivel físico se pueden sentir, palpitaciones, pulso rápido, presión alta, sofoco, ahogo, respiración superficial rápida, opresión en el pecho, nauseas vómitos, diarrea, tensión muscular, temblor u hormigueo,dolor de cabeza, fatiga, sequedad en la boca, sudoración excesiva, mareos, eyaculación precoz, frigidez o impotencia.

Factores activadores o desencadenantes:

*Situaciones o acontecimientos vividos como desbordantes de nuestros recursos.

*Acontecimientos vitales de consecuencias graves o que exigen importantes esfuerzos adaptativos.

*Obstáculos para conseguir logros o que limitan nuestra capacidad para alcanzarlos o mantenerlos.

*Consumo de estimulantes o drogas.

En niños y adolescentes puede haber preocupación excesiva por su rendimiento en la escuela y los deportes o inquietud por catástrofes como terremotos o guerras.

Los síntomas pueden mejorar o empeorar en diferentes momentos y a menudo son peores durante los momentos de estrés, como enfermedad física, en la época de los exámenes en la escuela, conflictos familiares o problemas con la pareja o amigos.

Tratamiento:

Puede ser necesario el tratamiento combinado de medicación con psiquiatra y un psicólogo.

Puede trabajarse con la terapia cognitivo-conductual, se les enseña a las personas diferentes formas de pensar, comportarse y reaccionar ante distintas situaciones para ayudar a sentirse menos ansiosos o preocupados.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Pablo Moyano apuntó contra la CGT y sostuvo que «algo hay que hacer en la calle»

El secretario Adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano...

Diego Santilli se reunió con los Gobernadores para «negociar» la eliminación de las PASO

El ministro del Interior, Diego Santilli se reunió con...

La CGT analiza hacer huelgas «a la francesa»: De qué se trata

Por estos días, la CGT analiza un esquema de...