By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
ComunicAr Noticias ArgentinaComunicAr Noticias ArgentinaComunicAr Noticias Argentina
  • Actualidad
    ActualidadShow More
    ¿Cuáles son los riesgos del Sistema de Reconocimiento Facial?
    By Grisel Gonzalez
    Colisionaron dos trenes de la Línea San Martín en Palermo: Más de 90 heridos, dos de ellos de gravedad
    Colisionaron dos trenes de la Línea San Martín en Palermo: Más de 90 heridos, dos de ellos de gravedad
    By Gisela Panico
    Se aprobó el repudio por las nuevas restricciones a la navegación, la pesca y por la construcción de un puerto inglés en Malvinas
    By Grisel Gonzalez
    Las principales frases de Javier Milei en la cadena nacional
    By Alejandro Castriota
    Una multitud reclamó en Parque Centenario por los 133 rehenes secuestrados por Hamas
    By Grisel Gonzalez
  • Provincias
    • Chubut
    • Córdoba
    • La Rioja
    • Mendoza
    • Neuquen
    • Rio Negro
    • San Luis
    • Santa Cruz
    • Santa Fe
    • Tierra del Fuego
  • Politica
    PoliticaShow More
    Escala la tensión entre LLA y el PRO: "Está nervioso, cada día que pasa pierde más la compostura"
    Escala la tensión entre LLA y el PRO: «Está nervioso, cada día que pasa pierde más la compostura»
    By Gisela Panico
    La dura respuesta de Mauricio Macri a Javier Milei por el escándalo de Ficha Limpia: "Lo que está diciendo es una alucinación absoluta"
    La dura respuesta de Mauricio Macri a Javier Milei por el escándalo de Ficha Limpia: «Lo que está diciendo es una alucinación absoluta»
    By Gisela Panico
    Javier Milei: "Lo de Ficha Limpia no se aprobó porque hubo un acuerdo entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner"
    Javier Milei: «Lo de Ficha Limpia no se aprobó porque hubo un acuerdo entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner»
    By Gisela Panico
    En medio del fuego cruzado entre el PRO y LLA, Guillermo Francos solicitó que haya un acuerdo electoral de los espacios políticos
    En medio del fuego cruzado entre el PRO y LLA, Guillermo Francos solicitó que haya un acuerdo electoral de los espacios políticos
    By Gisela Panico
    El Senado rechazó Ficha Limpia: Hasta el año próximo no podrá volver a tratarse
    El Senado rechazó Ficha Limpia: Hasta el año próximo no podrá volver a tratarse
    By Gisela Panico
  • El Mundo
    El MundoShow More
    La Orden de los Caballeros de la Espuela Dorada, del Imperio Austro húngaro tendrá su primer Priorato en America y sera en Buenos Aires
    By oaYJBmPB3y
    El mundo de la música de luto
    By Andrea E Belmonte Quiroga
    Jean Maggi entrega 1000 bicis adaptadas en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
    By Luciana Estela Aguilar
    Sudáfrica en alerta por una nueva variante de coronavirus
    By Huenu Cabrera
    Terremoto de gran magnitud en China
    By Tamara Ormeño
  • Economia
    EconomiaShow More
    Luis Caputo indicó que "se podrán utilizar dólares en gastos cotidianos sin dar explicaciones"
    Luis Caputo indicó que «se podrán utilizar dólares en gastos cotidianos sin dar explicaciones»
    By Gisela Panico
    El Presidente Javier Milei anunció el regreso de las retenciones al campo en junio: "Si tienen que liquidar, hagánlo ahora"
    El Presidente Javier Milei anunció el regreso de las retenciones al campo en junio: «Si tienen que liquidar, hagánlo ahora»
    By Gisela Panico
    La inflación de marzo fue de un 3,7% y la interanual arrojó un 55,9%
    La inflación de marzo fue de un 3,7% y la interanual arrojó un 55,9%
    By Gisela Panico
    La pobreza en el 2024 cerró en un 38,1%
    La pobreza en el 2024 cerró en un 38,1%
    By Gisela Panico
    Sin dar plazos, Luis Caputo confirmó que el FMI desembolsará USD 20 mil millones de dólares, pero el organismo internacional evitó dar el monto final
    Sin dar plazos, Luis Caputo confirmó que el FMI desembolsará USD 20 mil millones de dólares, pero el organismo internacional evitó dar el monto final
    By Gisela Panico
Notification Show More
Font ResizerAa
ComunicAr Noticias ArgentinaComunicAr Noticias Argentina
Font ResizerAa
  • Actualidad
  • Provincias
    • Chubut
    • Córdoba
    • La Rioja
    • Mendoza
    • Neuquen
    • Rio Negro
    • San Luis
    • Santa Cruz
    • Santa Fe
    • Tierra del Fuego
  • Politica
  • El Mundo
  • Economia
Follow US
ComunicAr Noticias Argentina > Blog > Economia > En medio de la crisis por el coronavirus, se frena un ambicioso proyecto de la industria automotriz argentina.
Economia

En medio de la crisis por el coronavirus, se frena un ambicioso proyecto de la industria automotriz argentina.

Maria Eugenia Arnold
Last updated: abril 24, 2020 11:52 am
By Maria Eugenia Arnold
Share
7 Min Read
SHARE

Se trata de una pick up conjunta entre Ford y Volkswagen para Latinoamérica que planeaba fabricarse en Pacheco, y que a partir de 2022 iba a unificar a la Ranger y la Amarok. El acuerdo entre ambas automotrices sigue a nivel global.

En Pacheco Ford iba a hacer una pick up conjunta con VW. Se frenó. (Foto: Archivo)
En Pacheco Ford iba a hacer una pick up conjunta con VW. Se frenó. (Foto: Archivo)

De alianza temible a la paralización total, al menos en la región. El Proyecto Cyclone, como se denomina la unión estratégica que Ford y Volkswagen establecieron a nivel global, es una de las noticias más importantes del universo automotor de los últimos años. En Latinoamérica y, por supuesto también en la Argentina, su impacto en el sector se vislumbraba como fundamental. Pero acaba de paralizarse a nivel local y le suma aún mayor incertidumbre a un mercado golpeado por la crisis económica y congelado por el coronavirus.

En el mundo, el acuerdo entre Ford y Volkswagen no implica una fusión y tampoco participación accionaria alguna, pero sí marca el futuro inmediato de varios modelos de ambos gigantes automotrices, además de potenciar la sinergia estratégica para el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos. En la Argentina, las próximas camadas de las pick ups del gigante de Detroit y de la marca alemana, entonces, iban a estar concebidas bajo el paraguas de esta unión denominada Proyecto Cyclone.

Las plantas de ambas automotrices en General Pacheco aparecían como clave en el desarrollo del proyecto más importante de la industria regional, que incluso contemplaba arrojar sus primeros resultados concretos para 2022. En la terminal de Ford iba a producirse una pick up conjunta para Latinoamérica que unificaría a las actuales Ranger y Amarok. La fábrica de VW, por su parte, iba a recibir la producción de una pick up más compacta para competirles a la Fiat Toro y la Renault Duster Oroch.

El boceto de la futura pick up para reemplazar a la Ranger y la Amarok había trascendido hace pocas semanas.
El boceto de la futura pick up para reemplazar a la Ranger y la Amarok había trascendido hace pocas semanas.

Si bien la alianza entre Ford y Volkswagen se mantiene a nivel global, y con especial énfasis en el desarrollo de modelos eléctricos y autónomos, aquí el proyecto habría sido cancelado hace pocos días, aunque aún reste la confirmación oficial. El plan para la producción de una pick up conjunta fue dado de baja tras una iniciativa que habría tomado la filial en Latinoamérica de la automotriz alemana. La definición, trascendió, fue comunicada a directivos regionales de la firma estadounidense, y posteriormente tomó mayor conocimiento cuando la novedad llegó a oídos de autopartistas y proveedores, quienes ya habían empezado a preparar sus matrices para el nuevo modelo. Incluso, hace pocas semanas Herbert Diess, CEO mundial de VW, había presentado los primeros bocetos que mostraban, a grandes rasgos, la figura de la futura pick up conjunta.

El Proyecto Cyclone tenía como objetivo fabricar entre 100.000 y 120.000 unidades anuales de la nueva pick up. Esa producción iba a fortalecer el volumen de la planta de Ford, que hoy produce alrededor de 50.000 unidades de Ranger, y que antes también fabricaba el Focus, ahora discontinuado. Volkswagen iba a resignar la fabricación en su terminal de Pacheco de la Amarok, el único modelo que actualmente sigue haciendo allí luego del final del Surán. Si bien la marca alemana está embarcada en un importante proyecto para fabricar el SUV denominado por ahora como Tarek, que ya movilizó una inversión de 650 millones de dólares, la “pérdida” de la Amarok nunca habría terminado de ser atractiva para la filial de VV.

Los presidentes de ambas automotrices al anunciar la alianza global, que continuará.
Los presidentes de ambas automotrices al anunciar la alianza global, que continuará.

Sin Amarok, Volkswagen sólo iba a fabricar el nuevo SUV en Pacheco, con lo que tendría capacidad ociosa, algo que puede sufrir Ford al quedarse solo con Ranger tras esta abrupta decisión. Claramente no ayudó el contexto global, colapsado por la crisis del coronavirus, que frenó cualquier decisión de anuncio de inversiones en todo el mundo. La incertidumbre sembrada por el virus no hace más que abonar la suspensión de proyectos y las estrategias conservadoras para reorganizar y optimizar recursos.

Las confirmaciones al respecto aún no fueron oficializadas. “Juntos estamos trabajando en nuestros planes para la ambiciosa colaboración global entre Ford y VW a través de vehículos eléctricos y autónomos, furgonetas y pick-ups medianas”, dice por un lado Volkswagen. “Los planes de Ford para la Ranger en Sudamérica no han cambiado y estamos comprometidos en ser competitivos en el segmento de pick-ups medianas en la región. No hacemos comentarios sobre el negocio de otras empresas”, explica Ford por su parte.

“Esto no es el retorno de Autolatina”, había aclarado el año pasado Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica, tras el anuncio de colaboración global. Aunque el final lamentablemente se le parece. La aún recordada Autolatina también fue célebre por su abrupto final en 1995. Hasta aquel momento, el centro industrial de General Pacheco aglutinaba a ambas terminales, desde donde salieron modelos como el Sierra, Galaxy, Pointer, Gacel, entre otros. Con el fin de aquella firma, el predio quedó dividido y separado por un alambrado, con una planta de cada lado.

Los proyectos de aquí en más, entonces, seguirían de acuerdo a lo que mande cada automotriz. Ford Argentina continuará con los planes de fabricar la próxima Ranger, cuya fecha estimada de presentación sería entre 2022 y 2023. Mientras que Volkswagen Argentina mantendrá la fabricación de su pick up Amarok, la primera camioneta mediana en toda la historia de VW. Si bien hoy es la más antigua del mercado, porque se lanzó en 2010, se prevé que próximamente reciba actualizaciones.

Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Get Started
Escala la tensión entre LLA y el PRO: «Está nervioso, cada día que pasa pierde más la compostura»

"Mauricio Macri está nervioso, cada día que pasa pierde más la compostura",…

¡Reik Vuelve a Enamorar Argentina con el «Panorama Tour»!

¡Atención fans! Reik, la aclamada banda mexicana formada por Jesús Navarro, Julio…

La Vela Puerca: 30 Años de Fiesta Continúan en Europa y Se Extienden a Argentina y México

La Vela Puerca está celebrando sus 30 años a lo grande, y…

You Might Also Like

Luis Caputo indicó que "se podrán utilizar dólares en gastos cotidianos sin dar explicaciones"
Economia

Luis Caputo indicó que «se podrán utilizar dólares en gastos cotidianos sin dar explicaciones»

By Gisela Panico
El Presidente Javier Milei anunció el regreso de las retenciones al campo en junio: "Si tienen que liquidar, hagánlo ahora"
Economia

El Presidente Javier Milei anunció el regreso de las retenciones al campo en junio: «Si tienen que liquidar, hagánlo ahora»

By Gisela Panico
La inflación de marzo fue de un 3,7% y la interanual arrojó un 55,9%
Economia

La inflación de marzo fue de un 3,7% y la interanual arrojó un 55,9%

By Gisela Panico
La pobreza en el 2024 cerró en un 38,1%
Economia

La pobreza en el 2024 cerró en un 38,1%

By Gisela Panico
Facebook Twitter Pinterest Youtube Instagram
El Medio
  • Newsletter
  • Quienes Somos
Mas info

Registrese para recibir noticias

Subscribe to our newsletter and don't miss out on our programs, webinars and trainings.

[mc4wp_form]

Sea Parte

ComunicAr Noticias Argentina una realización Grupo CnAr. Powered by MS Interactiva

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?