Una nueva crisis en la CGT: La UOM se desmarca y convoca a otros gremios para avanzar hacia un paro general en contra de la reforma laboral

Date:

Abel Furlán, titular de la UOM y gremialista encolumnado con el kirchnerismo, convocó a una reunión para el próximo miércoles, a partir de las 16 horas, en la sede del sindicato metalúrgico, sin el consentimiento de la cúpula de la CGT, para avanzar hacia un paro general en contra de la reforma laboral: «No podemos seguir permitiendo que se siga pateando y humillando a los trabajadores», sostuvieron algunos referentes metalúrgicos.

La actual conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) asumió hace apenas cuatro meses y ya tiene su primera crisis: Y es que, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán convocó a algunos gremios, y, de hecho varios de ellos no forman parte de la central obrera, a reunirse el próximo miércoles, a las 16 horas, en la sede del sindicato metalúrgico, para definir un paro general con movilización al Congreso en contra de la reforma laboral, que se hará en febrero, cuando el Senado trate esta iniciativa.

De por sí, esta convocatoria, muestra ciertos aires de quiebre, y de este modo, el dirigente gremial encolumnado con el kirchnerismo toma distancia de la conducción cegetista, que hace hincapié en que se puede negociar con el Gobierno de Javier Milei y hacer cambios en la normativa, antes de avanzar con una medida de fuerza, y es más, tampoco, impulsó el debate interno mediante Osvaldo Lobato, el referente metalúrgico que es secretario Gremial de la CGT.

Por otro lado, algunas fuentes consultadas, aseveraron que la cúpula del movimiento obrero ya sabían que Furlán y otros referentes sindicales promovían una huelga general en contra de la reforma laboral y se lo anticiparon a dos triunviros Jorge Sola (Seguros) y Cristian Jerónimo (Trabajadores del Vidrio), en un encuentro de gremios industriales con la conducción de la CGT, que sucedió el 17 de diciembre, un día antes de la movilización a Plaza de Mayo contra la iniciativa oficial.

Llamar o no a un paro general, esa es la cuestión

Hay que decir que, el día que la CGT llamó a la movilización a Plaza de Mayo; Sola, Jerónimo y Octavio Argüello (Camioneros) no descartaron llamar a un paro general, pero por el momento su estrategia es negociar con el Gobierno para así modificar el proyecto que está en la Cámara Alta. Esto ocurriría la semana próxima en el Senado, auspiciados por el ala política del Ejecutivo, para que se sancione con facilidad.

Lo que busca Furlán es ampliar la convocatoria para avanzar hacia un paro con movilización: es por eso que, convocó a sindicatos que no forman parte de la CGT o que están lejos de la actual conducción cegetista, para el encuentro que se realizará el próximo miércoles en la sede de la UOM, a partir de las 16 horas, en Alsina 477.

Mientras que el ala dialoguista del movimiento obrero, dio una respuesta tajante a la jugada de Furlán: «no es nada serio lo que hace. Su problema es la interna que tiene en la UOM, donde habrá Elecciones en marzo, y no sabe como manejarlo. Quedó aislado en todas las líneas internas que hay en Fuerza Patria y quiere ganar terreno», sostuvo a Infobae uno de los moderados del movimiento obrero.

Es más, Furlán ya tiene antecedentes en estas cuestiones. En junio del año pasado, el titular de la UOM le exigió a la entonces conducción de la CGT que se discuta de manera urgente un plan de lucha «sostenido y escalonado» contra la motosierra de Javier Milei y la «proscripción de Cristina Kirchner», luego de que insistió sin éxito que se declare un paro general en favor de la ex Jefa de Estado, un tiempo después de su detención.

La nueva conducción de la CGT

Mientras que el 26 de agosto, cuando el ala mayoritaria de la central obrera realizaba un asado de «camaradería» en Ezeiza para que se avance en el proceso para elegir nuevas autoridades, el 5 de octubre, Furlán y otros referentes K, convocaron a una reunión por la tarde para diferenciarse de la cúpula cegetista y exigir que «se discuta un proyecto antes que un recambio de nombres» en la futura central obrera.

Por otro lado, en septiembre del 2025, Furlán nuevamente tomó distancia de la conducción de la CGT, cuando habló en un encuentro de alrededor de 200 delegados junto con otros líderes sindicales de perfil combativo como Daniel Yofra (Aceiteros) y Rodolfo Aguiar (ATE), entre otros. A su vez, comparó el Gobierno de Javier Milei con la última dictadura militar y solicitó definir «como nos organizamos para la resistencia».

«Este es un escenario muy parecido al de la dictadura militar porque el proyecto político no ha cambiado. Ya no lo hacen con el Ejército porque hoy con un celular son más contundentes que con una ametralladora», disparó el dirigente metalúrgico.

Entre tanto, uno de los gremialistas que fue convocado a este encuentro es el líder del gremio de Pilotos, Pablo Biró (APLA), que fue en sintonía con la postura del referente metalúrgico: «si la CGT se pone combativa y resiste podrá cambiar la realidad; si no, le gritarán ‘pone la fecha’. Las bases piden respuesta a la conducción», precisó a una entrevista a Infogremiales.

«Yo no voy a criticar a la CGT porque somos parte y somos orgánicos», destacó. «Si empieza un plan de lucha con paros nacionales puede que tenga posibilidad de interpelar al Gobierno. Si la estrategia es armar vídeos de TikTok, el Gobierno seguirá al galope».

La negociación entre el Gobierno de Javier Milei y la CGT por la reforma laboral

Hay que decir que, la CGT plantea dos estrategias. Por un lado, va a negociar con el oficialismo en todos los frentes para apaciguar la reforma laboral, y, por el otro, como adelantó Infobae, dos triunviros comenzarán su gira por varias Provincias para conversar con los Gobernadores y tratar de convencerlos de no votar el proyecto tal cómo está hoy en la Cámara Alta.

En principio Sola (Seguros) y Jerónimo (Trabajadores del Vidrio) viajarían a Tucumán, Salta, Catamarca, Córdoba y Santa Fe, en una primera etapa, y luego se trasladarían a la Patagonia para reunirse con los Mandatarios de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

De igual manera, en todos estos casos, intentarán presionar de forma directa para evitar así que el Ejecutivo, que envío al ministro de Interior, Diego Santilli a hacer prácticamente lo mismo con los Gobernadores, gane la pulseada y que imponga la reforma laboral con los artículos que la CGT rechaza rotundamente.

Por su parte, hoy se va a reunir la mesa política del Gobierno de Javier Milei para analizar el avance de las negociaciones con los Mandatarios Provinciales y con los distintos bloques legislativos, para determinar la profundidad de los cambios que podrían hacerse en la modernización laboral.

Por último, a partir de ese entonces se verificará la verdadera temperatura de la central obrera que, si no logra las modificaciones que ellos pretenden en la reforma laboral, podría recalentarse aún más el verano.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related