Así lo confirmó el secretario adjunto del gremio Pablo Moyano. El año pasado, el sindicato pactó con las cámaras del sector un plus de $25.000.
Por estas horas, el gremio comandado por Hugo y Pablo Moyano negocian con las cámaras transportistas un bono de $38.000. El año pasado, el sindicato pactó un plus de $25.000. Del mismo modo, el argumento es la escalada de precios.
De igual manera, el sindicato pide que ese bono se extienda a toda la rama transportista. Cabe destacar que el gremio aglutina 250.000 afiliados en todo el país.
Fuentes allegadas al gremio sostienen que las negociaciones con las cámaras «comenzaron de manera sigilosa y precavida».
El bono del año pasado
El año pasado, el gremio con las cámaras pactaron un bono en cuatro tramos de febrero a mayo, y acerca de las paritarias acordaron un 45% en tres tramos con revisión en febrero del año próximo. El próximo 15 de diciembre es su día y esperan que en esa jornada se confirme el pago y monto adicional que previamente deberá homologar el ministerio de Trabajo.
En 2020, el gremio acordó este bono con la Confederación Argentina del Transporte (CATAC) y la Federación Argentina de Entidades del Transporte (FAETYL). Las dos cámaras aglutinan al 75% de afiliados.
Transcurrida esa semana, el sindicato pactó con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Cabe destacar que con esta entidad el gremio tuvo diversos encontronazos, más que nada durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Tan álgida se tornó la discusión entre Pablo Moyano y la FADEEAC, que el referente gremial acusó a la entidad de pregonar la reforma laboral que quería imponer Cambiemos.
Sobre el final del 2019, los Moyano se reunieron con el ministro de Trabajo Claudio Moroni, donde explicaron cuál era su materia de paritaria que incluyó la gratificación. Sin embargo, ambos referentes gremiales cuestionaron al titular de la cartera laboral durante el conflicto con Walmart por el pago de indemnizaciones y recontratación de trabajadores.
Por otro lado, Pablo Moyano cargó duramente contra el ex Presidente Macri: «nunca vi un ser tan despreciable y mentiroso como él».
«Es un chacal que se metió con los trabajadores y sus derechos, nos acusó a nosotros de ladrones, cuando él nos endeudó a 100 años, cuando él nos espió, cuando él condenó a cientos de argentinos a la pobreza. Es una caradura».
«Todo lo que tocó lo destruyó; agarró un país desendeudado y ahora hay que pagar una deuda que él y sus amigos contrajeron. Es un payaso».