By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
ComunicAr Noticias ArgentinaComunicAr Noticias ArgentinaComunicAr Noticias Argentina
  • Actualidad
    ActualidadShow More
    Presidente argentino, Javier Milei, junto a una criptomoneda
    Supermartes peronista: Gobernadores presionan por fondos y el ‘Criptogate’ genera incertidumbre
    By Abigail Estefanía Albornoz
    Nevada en Tafí del Valle Tucumán Argentina
    Ola Polar azota Argentina: 16 provincias en alerta amarilla y pronóstico de lluvias
    By Abigail Estefanía Albornoz
    Ivana Icardi destroza a Wanda Nara tras el allanamiento a Mauro: «Sos una impresentable»
    By ComunicAr Noticias Argentina
    ¿Cuáles son los riesgos del Sistema de Reconocimiento Facial?
    By Grisel Gonzalez
    Colisionaron dos trenes de la Línea San Martín en Palermo: Más de 90 heridos, dos de ellos de gravedad
    Colisionaron dos trenes de la Línea San Martín en Palermo: Más de 90 heridos, dos de ellos de gravedad
    By Gisela Panico
  • Provincias
    • Chubut
    • Córdoba
    • La Rioja
    • Mendoza
    • Neuquen
    • Rio Negro
    • San Luis
    • Santa Cruz
    • Santa Fe
    • Tierra del Fuego
  • Politica
    PoliticaShow More
    Axel Kicillof defendió la estatización de YPF y le advirtió al Gobierno de Javier Milei que las acciones no pueden cederse sin pasar por el Congreso de la Nación
    Axel Kicillof defendió la estatización de YPF y le advirtió al Gobierno de Javier Milei que las acciones no pueden cederse sin pasar por el Congreso de la Nación
    By Gisela Panico
    Cumbre del peronismo: Se reunieron Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa ¿Qué piden cada uno?
    Cumbre del peronismo: Se reunieron Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa ¿Qué piden cada uno?
    By Gisela Panico
    Presidente argentino, Javier Milei, junto a una criptomoneda
    Supermartes peronista: Gobernadores presionan por fondos y el ‘Criptogate’ genera incertidumbre
    By Abigail Estefanía Albornoz
    Presidente Argentino Milei junto al presidente francés Macron
    Milei y la inversión extranjera: Argentina sella acuerdo con Francia por el litio
    By Abigail Estefanía Albornoz
    Mauricio Macri se refirió a la condena de Cristina Kirchner: "Si uno no está dentro de la Ley va a haber consecuencias"
    Mauricio Macri se refirió a la condena de Cristina Kirchner: «Si uno no está dentro de la Ley va a haber consecuencias»
    By Gisela Panico
  • El Mundo
    El MundoShow More
    Japón Ejecuta a Takahiro Shiraishi, el ‘Asesino de Twitter’, por Múltiples Crímenes
    By ComunicAr Noticias Argentina
    La Orden de los Caballeros de la Espuela Dorada, del Imperio Austro húngaro tendrá su primer Priorato en America y sera en Buenos Aires
    By oaYJBmPB3y
    El mundo de la música de luto
    By Andrea E Belmonte Quiroga
    Jean Maggi entrega 1000 bicis adaptadas en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
    By Luciana Estela Aguilar
    Sudáfrica en alerta por una nueva variante de coronavirus
    By Huenu Cabrera
  • Economia
    EconomiaShow More
    Ola polar y un sistema energético insostenible
    Ola polar y un sistema energético insostenible
    By Gisela Panico
    "Fue un fallo contra Axel Kicillof": El Gobierno de Javier Milei apelará el fallo que obliga a la Argentina a entregar las acciones de YPF
    «Fue un fallo contra Axel Kicillof»: El Gobierno de Javier Milei apelará el fallo que obliga a la Argentina a entregar las acciones de YPF
    By Gisela Panico
    El Gobierno de Javier Milei dispuso el retorno de las retenciones para la soja y el maíz
    El Gobierno de Javier Milei dispuso el retorno de las retenciones para la soja y el maíz
    By Gisela Panico
    Renault apuesta al futuro: Nueva pickup en 2026 y renovación del Kangoo en Argentina
    By ComunicAr Noticias Argentina
    Dólar hoy: Cotizaciones oficiales y alternativas al cierre del viernes 27 de junio
    By ComunicAr Noticias Argentina
Notification Show More
Font ResizerAa
ComunicAr Noticias ArgentinaComunicAr Noticias Argentina
Font ResizerAa
  • Actualidad
  • Provincias
    • Chubut
    • Córdoba
    • La Rioja
    • Mendoza
    • Neuquen
    • Rio Negro
    • San Luis
    • Santa Cruz
    • Santa Fe
    • Tierra del Fuego
  • Politica
  • El Mundo
  • Economia
Follow US
ComunicAr Noticias Argentina > Blog > Educación > Hundimiento en Scapa Flow: el día que la Marina de Alemania hundió sus propios barcos
EducaciónEferemerides

Hundimiento en Scapa Flow: el día que la Marina de Alemania hundió sus propios barcos

ComunicAr Noticias
Last updated: junio 25, 2019 1:17 am
By ComunicAr Noticias
Share
8 Min Read
SHARE

En las aguas de las islas Orcadas, al norte de Escocia, hace un siglo, 52 buques de guerra alemanes se hundieron en un solo día. Pero esta enorme pérdida naval no fue infligida por fuerzas enemigas.

Contents
Conversaciones fallidasTestigos escolares«Mancha de rendición»

El hundimiento de la flota alemana en el mar de Scapa Flow fue un acto deliberado de sabotaje ordenado por un comandante alemán que se negó a permitir que sus barcos se convirtieran en botín de guerra.

Fue la mayor pérdida de buques de guerra en la historia y los nueve marinos alemanes que perdieron la vida ese día fueron los últimos en morir durante la Primera Guerra Mundial. El tratado de paz que acabó con el conflicto fue firmado apenas una semana después.

Después de que los combates en la Gran Guerra terminaran en noviembre de 1918, se ordenó a toda la flota alemana que se congregara en el estuario de Forth, cerca de Edimburgo (Escocia), para ser «internada» por las fuerzas aliadas.

Un niño llamado Leslie Thorpe presenció el hundimiento y escribió en su diario que unos soldados británicos dispararon a unos alemanes que estaban huyendo.

Nueve acorazados alemanes, cinco cruceros de batalla, siete cruceros ligeros y 49 destructores -los barcos más modernos de la flota alemana de alta mar- fueron entregados a las fuerzas victoriosas en el este de Escocia.

Fin de las recomendaciones.

En una semana, los 70 barcos alemanes fueron escoltados a las aguas protegidas de Scapa Flow, frente a las islas Orcadas, donde se quedaron con sus marineros a bordo junto a otros cuatro barcos, mientras se resolvían los detalles de la paz.

Conversaciones fallidas

La decisión sobre el destino final de las naves debía tomarse en Versalles, Francia.

Reino Unido y Estados Unidos querían que fueran destruidos. Los franceses y los italianos pensaban que era mejor repartirlos entre los aliados.

Flota Alemana en Scapa Flow
La flota estuvo siete meses en Scapa Flow antes de ser hundida deliberadamente.

«Los barcos en realidad no se habían rendido y es por eso que no había tropas británicas a bordo para evitar que se hundieran», le dice Tom Muir, del Museo de Orcadas, a BBC Radio Scotland.

«Eran propiedad del gobierno alemán y se mantuvieron así durante todo el tiempo que estuvieron aquí», añade.

El comandante alemán, el almirante Ludwig von Reuter, no estaba siendo informado de lo que sucedía afuera de sus barcos.

Según Muir, tenía que depender de los informes de los comandantes británicos y de copias del periódico Times.

El objetivo era que las conversaciones de paz acabaran el 21 de junio, pero se amplió el plazo, por lo que von Reuter sabía que habían fallado y esperaba que sus barcos fueran abordados y secuestrados por la Marina Real Británica.

El almirante alemán se sentía obligado a impedir que eso sucediera.

«Párrafo 11: confirmar»

«Von Reuter ya había enviado cartas a los comandantes de los barcos diciéndoles que planeaba que la flota se hundiera», cuenta Muir.

La mañana del 21 de junio de 1919, la flota británica aprovechó el buen clima para realizar ejercicios fuera del puerto.

The battleship Bayern sinking by the stern

Biblioteca y Archivo de Orkney Hundimiento de Scapa Flow

El día en que la flota de alta mar de Alemania quedó sumergida en aguas escocesas

  • 52 buques de guerra perecieron.
  • 9marinos alemanes fueron ejecutados.
  • 7buques todavía se encuentran en el fondo de Scapa Flow.

A las 10:30 de la mañana, el buque insignia de von Reuter, Emden, envió el mensaje aparentemente inocuo «Párrafo 11: confirmar», usando semáforos y reflectores.

Era un código que ordenaba a sus hombres que destruyeran sus propios barcos.

Debajo de las cubiertas, los marineros alemanes comenzaron a abrir las válvulas que permitían la entrada de agua.

«Todos se inundaron deliberadamente de un lado primero, para que los barcos se voltearan, porque los alemanes creían que así sería más difícil rescatarlos», explica Muir.

El crucero de batalla Derflinger
Así estaba el crucero de batalla Derflinger, cuatro minutos antes de desaparecer en el mar.

Al principio no estaba claro qué sucedía. Un par de horas después, se hizo evidente que los alemanes habían sumergido deliberadamente sus barcos.

Los marinos alemanes tomaron pequeños botes para escapar, mientras unos pocos marinos británicos a bordo de las naves de la Marina Real trataban de decidir qué hacer.

Testigos escolares

Los únicos testigos civiles fueron unos escolares de Stromness, un pueblo de Orcadas que estaban en un viaje para ver a la flota alemana.

Uno de las escolares, Leslie Thorpe, de 12 años, escribió que un barco alemán lleno de soldados que huían no tenía bandera blanca y los británicos dispararon con una ametralladora.

Marinos alemanes abandonando uno de sus barcos.
Los marinos alemanes huyeron en botes pequeños.

«Lo único que no se debe olvidar es que hubo hombres que murieron ese día», dice Muir.

«Vemos las imágenes y son todas de enormes piezas de metal hundiéndose y uno se olvida el costo en términos humanos», agrega.

«A los británicos se les ordenó abrir fuego contra marineros alemanes indefensos. No tenían armas, no se les permitía tener», cuenta.

Se cree que nueve alemanes murieron como resultado de las acciones de ese día.

«Mancha de rendición»

A las 17:00, la mayor parte de la flota alemana de alta mar había desaparecido en las aguas de Scapa Flow.

El Hindenburg, el mayor crucero de batalla alemán, fue el último en sumergirse.

Uno de los barcos alemanes hundiéndose.
Los británicos tomaron el hundimiento como un acto hostil.

Durante los años 20 y 30, muchos de los 52 barcos fueron rescatados por contratistas comerciales y se destruyeron.

Los siete barcos hundidos que quedan se clasifican ahora como monumentos o sitios arqueológicos de importancia nacional que reciben protección contra cambios no autorizados.

A principios de esta semana, se supo que cuatro de los barcos, que ahora son propiedad de un contratista de buceo retirado, se venden en eBay.

«El hundimiento de la flota alemana los libró de ser moneda de cambio en las negociaciones de paz, pero los británicos lo vieron como un acto hostil», comenta Muir.

«En Alemania fue visto como una forma de recuperar algo de honor. La marina no había dejado que los barcos cayeran en manos del enemigo», sostiene.

Un militar alemán de alto rango declaró en ese momento que este acto había borrado la «mancha de la rendición» de la flota alemana.

.

Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Get Started
Ola polar y un sistema energético insostenible

Argentina con su nave insignia que es Vaca Muerta, demostró que el…

DLSS 4 con Multi Frame Generation Llega a Más Juegos: Rendimiento Impulsado en Mecha BREAK, Diablo IV y Nuevos Títulos con GeForce RTX 50 Series

Descubre cómo DLSS 4 y Multi Frame Generation de NVIDIA están revolucionando…

¡Lollapalooza Argentina Anuncia Fechas 2026 y Comienza la Venta de Entradas para su Segunda Década!

Lollapalooza Argentina celebra su décimo primera edición el 13, 14 y 15…

You Might Also Like

EducaciónEntretenimiento

¡Plim Plim: Un Fenómeno en Escena y Hacia el Martín Fierro!

By Luciana Estela Aguilar
Educación

Periodistas debatieron sobre Comunicación Sindical en la UBA

By Grisel Gonzalez
Educación

Perez: Los establecimientos educativos iniciaron las clases en condiciones óptimas

By Grisel Gonzalez
Educación

¿De qué se trata Educabot y por qué está revolucionando la educación en escuelas rurales?

By Grisel Gonzalez
Facebook Twitter Pinterest Youtube Instagram
El Medio
  • Newsletter
  • Quienes Somos
Mas info

Registrese para recibir noticias

Subscribe to our newsletter and don't miss out on our programs, webinars and trainings.

[mc4wp_form]

Sea Parte

ComunicAr Noticias Argentina una realización Grupo CnAr. Powered by MS Interactiva

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?