En cumplimiento con el Decreto Provincial 1578 y el Decreto Municipal 298/20, en el departamento Chilecito se llevan a cabo los controles establecidos en el Protocolo Sanitario de Circulación de la Trabajadores y Trabajadoras Migrantes estacionales y de los titulares o responsables del sector agroalimentario.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Producción, Pablo Nasif, encabezo el control llevado a cabo en el acceso sur del departamento, en el acceso a la localidad de Vichigasta.
En la oportunidad también trabajó personal de la Dirección de Tránsito y Transporte a cargo de Carlos Cotiz, que dependen de la Secretaria de Servicios Públicos, agentes de la Zona Sanitaria III y de la Policía de la Provincia. También estuvo el viceintendente Sebastián Gutièrrez y el Secretario de Gobierno, Ramón Carrizo.
En dichos controles se constató el estado general del vehículo de traslado de las personas. La documentación en regla y los permisos correspondientes de parte de la Secretaria de Transporte de la Provincia.
También se constató la documentación que acredite la realización, dentro de las últimas 72horas, del test rápido o PCR con resultado negativo para Covid-19 de cada uno de los trabajadores.En caso de no tenerlo el trabajador, cabe aclarar que el Protocolo establece que el propietario o responsable de la finca deberá abonarlo en forma particular.
Las autoridades de la Municipalidad de Chilecito, a través de todas las áreas que tienen competencia en estos casos, reiteró la continuidad de dichos controles y la importancia de cumplir con el Protocolo, de lo contrario están sujetos a sanciones y/o a retornar a sus lugares de origen. Es importante mencionar que no es intención entorpecer la posibilidad de trabajo en época de cosecha, sino dar cumplimiento a medidas que garanticen la seguridad sanitaria y laboral de los trabajadores.