La Diputada Nacional por el Frente de Todos y dirigente del SADOP, Patricia Mounier, presentó un proyecto de Ley para la constitución de los Comités Mixtos de Seguridad, Salud Laboral e Higiene en el Trabajo tanto en el ámbito público como privado.

Lo que se busca es garantizar la participación de lxs trabajadorxs y de sus asociaciones gremiales en la mejora continua de sus condiciones de trabajo en todas sus modalidades.
“La conformación de estos ámbitos se vuelve fundamental en este contexto de emergencia sanitaria y en el que las condiciones laborales empeoraron con el teletrabajo. Este proyecto pone al trabajador como actor principal para reducir la litigiosidad, indicó la dirigente gremial.
La iniciativa responde a la necesidad de establecer protocolos de higiene y seguridad para los ambientes de trabajo y tiene como fin desarrollar una cultura preventiva de la salud de las personas que trabajan, que permita controlar las condiciones dignas, equitativas y seguras de su labor.
Cabe destacar que en Argentina no existe legislación nacional que reconozca el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a participar en la gestión y prevención de los riesgos laborales, como así tampoco, en la promoción y protección de su salud y seguridad. “La creación de los comités mixtos es una deuda pendiente en la legislación argentina. En el país hay una importante historia de conquista de derechos laborales y tenemos ahora la oportunidad de ampliarlos para mejorar las condiciones laborales y de vida de todos los trabajadores y las trabajadoras”, señaló la legisladora nacional santafesina.