El inicio de varias obras de captación de agua que aumenten el caudal del líquido para consumo de la población y la aceleración de las gestiones para la construcción de la nueva planta potabilizadora proyectada en el paraje La Cámara, fue el resultado que arrojó la reunión que mantuvo el intendente Cristian Perez con técnicos de IPALAR.

En la reunión –de la que participaron también el viceintendente Daniel Gallardo, el diputado provincial Antonio Godoy, el Gerente de IPALaR, Ing. Edgardo Karam; el Secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Ing. Fernando Quinteros y el Ing. Angel Gutierrez-, se analizó la crítica situación que mantiene ocupados a las autoridades departamentales como consecuencia de la falta de lluvias sumado a la disminución del caudal en las perforaciones de Pozos San Carlos, desde donde se abastece la ciudad de Chepes.
En este contexto, el intendente Cristian Perez adelantó la construcción de dos perforaciones en el paraje San Carlos, una destinada a aprovisionar a Chepes y la restante a alimentar el acueducto Pozos San Carlos-La Jarilla.
No serán las únicas, puesto que también se harán perforaciones en el paraje Km 40 que abastece a la localidad de El Totoral y parajes vecinos y en proximidades a la localidad de Ñoqueve, entre la ruta provincial 29 y la ruta nacional 141, cuyo caudal se conducirá a Chepes.
LA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA
Esta situación de insuficiencia del recurso hídrico indispensable para la vida y desarrollo de los pueblos, ha sido una constante que históricamente afectó –y lo sigue haciendo- tanto a la cabecera departamental como al interior y que requirió de políticas de infraestructura en el sector que no obtuvieron la prioridad en las gestiones de las últimas décadas.
Esta nueva emergencia hídrica decidió al intendente Cristian Perez a acelerar los tiempos y darle prioridad a la concretización de las obras de la nueva planta potabilizadora, adelantando el inicio de la obra incluida en su plan de obras del año próximo, la que se construirá en el paraje La Cámara, a unos 6 km al norte de Chepes.
Con los ingenieros del Instituto Provincial del Agua-La Rioja (IPALaR), el intendente puso en ejecución el presupuesto y provisión de los materiales necesarios para el inicio de las obras de la planta potabilizadora, una de las obras por muchos años esperada por el pueblo de Chepes